Julianne Moore: "No hay que tomarse los premios en serio"
- por © Alberto Duque-NOTICINE.com
13-III-03
Julianne Moore tiene 42 años y es un auténtico fenómeno porque, no solo tiene dos nominaciones (como actriz principal por “Lejos del Cielo” y secundaria por “Las Horas”), sino es la estrella de las principales tendencias en Hollywood, las películas independientes y las comerciales. Nacida en Fayetteville (Carolina del Norte), hija de un juez militar, Julie Anne Smith llegó tardíamente al cine desde los escenarios neoyorquinos. Sus primeras películas datan de finales de los 80. Entre otras, ha brillado en "La mano que mece la cuna", "El fugitivo", "Vidas cruzadas", "Nueve meses", "Asesinos", "El mundo perdido", "Magnolia", "Hannibal", "Atando cabos"... Pocos días antes de la ceremonia de los Oscar habló sobre su carrera, sus sueños y sus proyectos.
¿Qué le atrajo de dos películas tan opuestas como éstas?
- Además de transcurrir en los años cincuenta y de que ambas mujeres tengan hijos, me atrajo el que ambas mujeres viven dramas reales y no las simples fantasías de Hollywood. En la una es una mujer que vive en una población del sur de Estados Unidos cómodamente, hasta cuando descubre la homosexualidad del marido y se apoya en el jardinero negro provocando un escándalo. En la otra es un ama de casa con un hijo pequeño y embarazada que descubre la novela de Virginia Woolf y siente que, por primera vez, alguien la entiende. Ambas mujeres están desaparecidas para el mundo que las rodea y reaccionan de manera violenta.
Algunos críticos la comparan a usted con Meryl Streep...
- Es un halago que agradezco. La verdad es que es mi modelo como actriz, la admiro mucho y alguna vez tomé un taller de actuación solo porque ella estaba y aprendí mucho. Coincidir con ella en “Las Horas” fue maravilloso, sobre todo por las circunstancias de la historia en que nos encontramos.
¿Qué significan estas nominaciones al Oscar y los premios que ha recibido en las últimas semanas por ambas películas?
- Un premio debe tomarse como lo que es, un reconocimiento de personas especializadas, que saben sobre cine y destacan alguna faceta del trabajo de uno. Pero, en una carrera como el cine no hay que tomarse muy en serio estos premios, es decir, uno no puede pensar que ya lo logró todo, al contrario, tiene que seguir esforzándose.
Este año hay fuertes personajes femeninos en liza. ¿Cree que es una tendencia duradera en el "machista" cine de Hollywood?
- No creo que haya habido un cambio. Creo que cada vez que la gente intenta predecir una tendencia o ilustrar un cambio en Hollywood al año siguiente surge algo nuevo, pero, pese a todo, creo que se están dando cuenta de que existe un público para las películas protagonizadas por mujeres y que la gente quiere verlas y este año lo ha demostrado.
¿Qué viene ahora?
- Nada, es decir, no filmaré en los próximos meses porque me dedicaré a mis dos hijos, el uno que ya va al colegio y la niña pequeña que tiene horarios contrarios a los de la gente mayor, de modo que estaré con ellos.
Julianne Moore tiene 42 años y es un auténtico fenómeno porque, no solo tiene dos nominaciones (como actriz principal por “Lejos del Cielo” y secundaria por “Las Horas”), sino es la estrella de las principales tendencias en Hollywood, las películas independientes y las comerciales. Nacida en Fayetteville (Carolina del Norte), hija de un juez militar, Julie Anne Smith llegó tardíamente al cine desde los escenarios neoyorquinos. Sus primeras películas datan de finales de los 80. Entre otras, ha brillado en "La mano que mece la cuna", "El fugitivo", "Vidas cruzadas", "Nueve meses", "Asesinos", "El mundo perdido", "Magnolia", "Hannibal", "Atando cabos"... Pocos días antes de la ceremonia de los Oscar habló sobre su carrera, sus sueños y sus proyectos.
¿Qué le atrajo de dos películas tan opuestas como éstas?
- Además de transcurrir en los años cincuenta y de que ambas mujeres tengan hijos, me atrajo el que ambas mujeres viven dramas reales y no las simples fantasías de Hollywood. En la una es una mujer que vive en una población del sur de Estados Unidos cómodamente, hasta cuando descubre la homosexualidad del marido y se apoya en el jardinero negro provocando un escándalo. En la otra es un ama de casa con un hijo pequeño y embarazada que descubre la novela de Virginia Woolf y siente que, por primera vez, alguien la entiende. Ambas mujeres están desaparecidas para el mundo que las rodea y reaccionan de manera violenta.
Algunos críticos la comparan a usted con Meryl Streep...
- Es un halago que agradezco. La verdad es que es mi modelo como actriz, la admiro mucho y alguna vez tomé un taller de actuación solo porque ella estaba y aprendí mucho. Coincidir con ella en “Las Horas” fue maravilloso, sobre todo por las circunstancias de la historia en que nos encontramos.
¿Qué significan estas nominaciones al Oscar y los premios que ha recibido en las últimas semanas por ambas películas?
- Un premio debe tomarse como lo que es, un reconocimiento de personas especializadas, que saben sobre cine y destacan alguna faceta del trabajo de uno. Pero, en una carrera como el cine no hay que tomarse muy en serio estos premios, es decir, uno no puede pensar que ya lo logró todo, al contrario, tiene que seguir esforzándose.
Este año hay fuertes personajes femeninos en liza. ¿Cree que es una tendencia duradera en el "machista" cine de Hollywood?
- No creo que haya habido un cambio. Creo que cada vez que la gente intenta predecir una tendencia o ilustrar un cambio en Hollywood al año siguiente surge algo nuevo, pero, pese a todo, creo que se están dando cuenta de que existe un público para las películas protagonizadas por mujeres y que la gente quiere verlas y este año lo ha demostrado.
¿Qué viene ahora?
- Nada, es decir, no filmaré en los próximos meses porque me dedicaré a mis dos hijos, el uno que ya va al colegio y la niña pequeña que tiene horarios contrarios a los de la gente mayor, de modo que estaré con ellos.