Marshall obtiene el premio de los directores (DGA) superando a Scorsese y Polanski

por © Redacción-NOTICINE.com
Dos escenas de Chicago
Dos escenas de Chicago
Dos escenas de Chicago2-III-03

Tiene 42 años y era candidato por su primera película como realizador, pero Rob Marshall, un hombre del teatro musical, ha sido capaz de vencer a reputados cineastas con amplias carreras a sus espaldas, como Martin Scorsese o Roman Polanski. "Chicago", un film musical de formato clásico pero lleno de ironía y crítica social, le dio el triunfo en la noche de este sábado a Marshall en el anual galardón que concede el sindicato de Directores de Estados Unidos (Directors Guild of America, DGA), a partir de los votos de sus miembros. Sólo en 5 de los 55 años de historia de estos galardones profesionales su receptor no ha obtenido luego el Oscar a mejor director. Justo al día siguiente, esta misma cinta conseguía el premio del gremio de productores (Producers Guild of America).

En un rasgo de sinceridad, Marshall, que ya fue candidato a mejor director del DGA en la categoría televisiva por su adaptación de otro musical, "Annie", para la cadena ABC, afirmó que no se esperaba el premio de sus colegas de la DGA y que estaba "muy sorprendido". Los otros cuatro candidatos eran Roman Polanski ("El pianista"), Martin Scorsese ("Gangs of New York"), Stephen Daldry ("Las horas") y Peter Jackson ("El señor de los anillos: Las dos torres"). Estos mismos directores volverán a enfrentarse el próximo día 23 en la gala de los Oscars, con la única diferencia que Jackson no ha sido nominado y en cambio sí su colega español Pedro Almodóvar, por "Hable con ella".

Martin Scorsese, de 60 años, no fue galardonado este año en los DGA por su nuevo film "Gangs of New York", pero obtuvo el reconocimiento por más de tres décadas de trabajo.

Rob Marshall, seis veces nominado al teatral premio Tony, tuvo una primera experiencia previa con las cámaras con "Annie", emitida hace casi cuatro años por la ABC. Esta experiencia, en la que también como ahora ejercio la doble labor de coreógrafo y director le valió además de una candidatura al Directors Guild Award, otra al Emmy al Mejor Director.

Sin embargo, la mayor parte de su carrera la ha desarrollado en los escenarios teatrales. Realizó su debut en Broadway como coreógrafo de “El beso de la mujer araña”, dirigida por Hal Prince. También coreografió el más reciente montaje de “Damn Yankees”, contando con Jerry Lewis en la gira nacional, y recibió una nominación al premio Olivier en la producción londinense de la misma. Con anterioridad había creado la coreografía de la producción de Broadway ganadora del Tony “She loves me”. Otros de los títulos que ha coreografiado son, el film “Abajo el telón” (The cradle will rock), dirigido por Tim Robbins, La versión musical televisiva “La cenicienta”, con Whitney Houston, y el musical de la CBS “Mrs. Santa Claus”, protagonizado por Angela Lansbury. Sus más recientes trabajos en Broadway como coreógrafo han sido, la nueva versión de “Golfus de Roma”, protagonizada por Nathan Lane y a continuación por Whoopi Goldberg, la producción teatral de “Victor o Victoria” de Blake Edwards, protagonizada por Julie Andrews, y una nueva versión de la obra de Steven Sondheim “Company”.

Su primera experiencia como codirector y coreografo fue en una versión de “Cabaret” que ganó un Tony. Luego dirigió “Promises Promises”. Antes de llevarla al cine, Rob ya había dirigido la producción de “Chicago” en los escenarios de Los Angeles, y ahora, gracias a su versión cinematográfica, ha conseguido el mayor número de candidaturas del año al Oscar (13).