Kristen Stewart vuelve a los cines españoles con "The Runaways"

por © Redacción-NOTICINE.com
Kristen Stewart es la guitarrista Joan Jett
Kristen Stewart es la guitarrista Joan Jett
Llega a los cines españoles este fin de semana "The Runaways", una de las dos películas independientes y adultas que la estrella de "La saga Crepúsculo" filmó después del exitoso lanzamiento de la adaptación de la primera novela de Stephenie Meyer (la otra es la aún inédita "Welcome to the Rileys"). En este film musical y rockero, Kristen Stewart es Joan Jett, una de las líders de The Runaways, el primer gran grupo femenino de rock duro en los 70. A la actriz, que presentó esta película en el último festival de Sundance, la acompañó otra miembro de la saga vampiríco-romántica, Dakota Fanning, quien da vida a Cherie Currie, cofundadora de la banda y ocasional amante de Jett.

La película se filmó en el verano de 2009, cuando Kristen Stewart ya era conocida y popular, ya que medio año antes se había estrenado "Crepúsculo". La joven actriz norteamericana se transformaba en una auténtica furia con la guitarra, enfundada en un mono de cuero rojo. Justo a su derecha, Dakota Fanning era también una estrella del ‘glam rock’, vestida con un ceñido corsé y medias de red. El público enloquece cuando el grupo acomete con estruendo "Cherry Bomb", el mayor éxito de The Runaways.

A la directora Floria Sigismondi no le interesaba filmar una "biopic" ni celebrar el pasado. Veía "The Runaways" como una forma de contar una historia de liberación femenina en la que unas jovencitas se hacen valer y logran hacerse un nombre: "Es una historia iniciática de unas jóvenes que podría decirse que se meten demasiado de lleno, aunque logren más o menos sobrevivir al tiempo que pasan juntas", explica Sigismondi. "Van demasiado lejos, perdidas en sus circunstancias. Pero no es un documental. Me tomado ciertas libertades para tratar de reflejar la verdad a través de los hechos y buscar una historia más allá de lo que ya sabemos".

A la hora de prepararse para escribir el guión, Sigismondi llevó a cabo numerosas entrevistas con miembros del grupo y gente cercana a su mundo. También se documentó sobre perfiles de otros grupos musicales de la época y sacó material del libro de Currie. Con todo ello, Sigismondi fue capaz de imaginar a unas adolescentes luchando con todo lo que conlleva encontrarse con tan tremenda popularidad. "Para reflejar cada una de sus personalidades consulté mucha documentación histórica", explica Sigismondi. "Luego recordé mi propio pasado y pensé cómo me habría sentido yo en una situación similar. Y seguí a partir de ahí"...

Para Sigismondi, no había muchas jóvenes que pudieran interpretar a Joan Jett y encarnar verdaderamente su persona, desde su voz a su personalidad y su lenguaje corporal, como Kristen. Stewart era de la edad adecuada y estaba en el momento adecuado de su vida para identificarse con Joan y lograr una profunda conexión con su personaje. "Creo que Kristen se convirtió en ella", observa Sigismondi. "Su esencia era auténtica; fue una transformación verdaderamente asombrosa de ver".

No es nada común que un actor pueda tener un acceso tan inmediato a la persona a la que está interpretando. Durante la producción, podía verse a menudo a Stewart y a Fanning a un lado de los platós, en los tráileres, incluso fuera de la producción, colaborando estrechamente con Currie y Jett para pulir cada detalle de sus personajes. Para construir cuidadosamente su interpretación de modo que fuera un reflejo exacto de Joan, Stewart pasó mucho tiempo con Jett a lo largo de la producción de la película.

"Joan es nuestra productora ejecutiva; estaba allí cada día, pasando tiempo conmigo", recuerda Stewart. "Para preparar un papel de este tipo, puedes documentarte, leer entrevistas, ver viejas grabaciones pero, pese a lo que me habría ayudado, no había disponible mucho material de ese tipo. Pude hablar directamente con Joan y creo que me habría sentido como una farsante de no haberlo hecho".

Kristen y Dakota captaron la energía, la ira y la juventud de estas jóvenes, tomaron clases de canto, y Kristen aprendió diligentemente a tocar la guitarra. Michael Shannon la recuerda comentando: "No quiero quedar como una idiota ahí arriba. No quiero fingir. Quiero poder tocar esas canciones". Stewart dominó los 12 temas.

La película nos recuerda que The Runaways llegaron en un momento sumamente crucial para las mujeres en la música y el film, que recibió buenas críticas pero se estrenó en no muchas salas y sólo recaudó 3,6 millones de dólares (costó 10), capta el mundo de la música en Los Ángeles en la primera mitad de la década de 1970.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...