Murió Ed Limato, agente de Antonio Banderas y otros astros de Hollywood

por © Redacción-NOTICINE.com
Ed Limato, entre Denzel Washington y Mel Gibson, dos de sus clientes
Ed Limato, entre Denzel Washington y Mel Gibson, dos de sus clientes
Cuando el año pasado Antonio Banderas decidió cambiar su antigua empresa de representación, Creative Artists Agency (CAA) por la William Morris Agency (WMA), fue el veterano agente Ed Limato, fallecido este sábado, el que como vicepresidente de la compañía se encargó personalmente de los asuntos profesionales del astro español afincado en Hollywood. Así, el malagueño se unió a una cartera histórica de clientes que el célebre Limato tuvo a lo largo de los años, y que incluye entre otros a Richard Gere, Denzel Washington, Mel Gibson o Kevin Costner.

Como en las películas, este descendiente de italianos nacido en Nueva York empezó desde lo más bajo, llevando cafés y repartiendo el correo, hasta ser directivo de dos de las más importantes agencias de Hollywood, International Creative Management (ICM) y la William Morris Endeavor Entertainment. En su juventud fue disk-jockey y en viaje por la tierra de sus antepasados tuvo la oportunidad de convertirse en asistente del cineasta italiano Franco Zeffirelli, cuyo agente posteriormente le recomendó a mediados de esa misma década de los 60 para un puesto en el departamento de correo de la Ashley-Famous Agency neoyorquina, la cual se convirtió luego en IFA y posteriormente en ICM.

A pesar de su estatus directivo, Limato nunca dejó hasta poco antes de su muerte de estar a "pie de obra", y seguía llevando personalmente las carreras de varios de sus estelares clientes. A lo largo de su dilatada trayectoria, trabajó también para Steve Martin, Diana Ross, Robert Downey Jr., Liam Neeson, Billy Crystal, Michelle Pfeiffer o Sharon Stone.

Miembro de la directiva de la Cinemateca Americana y anfitrión-presentador de una de las más famosas recepciones pre Oscar en su casa de Coldwater Canyon, Ed Limato falleció este sábado en otra de sus residencias, la de Beverly Hills, víctima de una afección respiratoria. Según algunas fuentes, se encontraba a la espera de un trasplante de pulmón. Tenía 73 años.