Guía para ver "Luna nueva" (III): Stephenie Meyer, protagonista en la sombra

por © Aurum-NOTICINE.com
Meyer con Kristen Stewart
Meyer con Kristen Stewart
Los productores de la saga Crepúsculo han querido en todo momento mantener una estrecha alianza con la autora literaria, Stephenie Meyer, conscientes del peso de sus opiniones entre las millones de "fans" dispersas por el mundo, que aparte de leer sus libros están atentas a sus comentarios en internet. La fidelidad a los libros es prioritaria y de ahí que Chris Weitz, el nuevo director de la secuela "Luna nueva", que se estrena a partir de este miércoles en los diversos países, mantuviera un estrecho contacto con la escritora. "Comprobaba conmigo todos los detalles. Quería que fuera todo como en el libro, y se portó estupendamente en eso", ha dicho Meyer.

"Me esforcé muchísimo para lograr que todo quedara bien en ese aspecto", aseguraba por su parte el realizador. "La primera película fue todo un fenómeno. Los libros fueron todo un fenómeno. Mi primer deber era respetar la pasión que los fans de la saga sienten por el libro, pasión que han trasladado a la película. No hacía falta rehacer por completo el mundo. Esta vez vamos a sitios distintos, pero aún conservamos el respeto a los fans".

Poder disponer de la autora resultó inestimable para Weitz. "En 'El Señor de los anillos', nadie podía preguntarle a Tolkien qué es lo que pensaba cuando lo escribió", explicaba el director. "Yo podía escribirle un mensaje de correo electrónico a Stephenie y preguntarle cuestiones prácticas como: ‘¿funcionan realmente los poderes de Jasper con Bella?’, así como cuestiones metafísicas más importantes. Me permitió asegurarme de que estuviéramos en todo momento manteniendo la coherencia con respecto a los libros".

Meyer, la cuarta "protagonista" de esta saga junto a Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner, agradeció la diligencia de Weitz y comentaba: "Te escucha de verdad. No dice mucho, pero a la vez está muy claro qué es lo que busca. Sentí que mi material estaba en buenas manos con él". Para la autora, escribir "Luna nueva" fue una experiencia completamente distinta al libro anterior. "Seguramente sea el libro que más me ha costado escribir porque, por primera vez, tenía la certeza de que la gente iba a leer lo que escribiera. Cuando escribí "Crepúsculo", era solo para mí. De repente, sentí como si la gente me observara por encima del hombro. Tenía mucho miedo escénico. "Luna Nueva" fue un libro muy diferente y no fue lo que los fans esperaban necesariamente. El primero era sobre el amor verdadero. La consecuencia natural de ello, sobre todo cuando eres tan joven, es que te van a partir el corazón y, cuanto más ames a alguien, más duro resultará".

"Edward cree que protege a Bella al poner fin a su relación", proseguía Meyer. "No espera el tormento y la angustia de estar separados, que es una experiencia universal compartida por todos los espectadores, ya sean hombres o mujeres. Al final, los dos han aprendido mucho sobre lo importantes que son el uno para el otro. Bella madura bastante y Edward tiene que darse cuenta de que no lo sabe todo".

Meyer afirmaba sentirse más entusiasmada incluso por este nuevo paso de la saga de lo que estaba por el primero. "Crepúsculo nos permitió sentar las bases de este estupendo lugar, nos sirvió casi de trampolín, por decirlo así", explicaba. "Ahora toca saltar y alcanzar un nuevo nivel. Los miembros del reparto ya se conocen, conocen a sus personajes y están encantados de volver. El libro era más emotivo en ciertos aspectos y es mucho más profundo. Y luego tenemos todos los personajes nuevos. Va a ser divertidísimo. Estoy deseando ver interactuar a la manada de lobos, y por supuesto los Vulturis van a ser geniales".

Pero, en última instancia, las fans siguen siendo los que la motivan, comentaba la autora. "Estamos hablando de personajes ficticios que me he inventado. Y a los fans les importa de verdad lo que les pase. ¿Qué sucederá a continuación? ¿Qué hacen un viernes cualquiera por la noche? ¿Adónde iría Bella a que le hicieran la manicura? Hasta el más minúsculo detalle. Que la gente se implique tanto en tus personajes resulta tremendamente halagador".