Mejor Actor Protagonista
- por © M. Guti?rrez y M.Martín-NOTICINE.com
- JAVIER BARDEM ("Before night falls") - Ha demostrado lo que algunos pocos no supimos ver en sus primeras películas: que se trata de uno de nuestros mejores actores y que nada tiene que envidiar (sí al contrario) a sus compañeros de nominación. Nunca hemos dudado de su poder arrollador y de su imagen visceral del macho ibérico, pero sí de sus dotes interpretativas hasta que hizo "Días contados" y, sobre todo, "Éxtasis". Menos mal que Benicio del Toro (otro excelente actor) no quiso ser Reinaldo Arenas, porque no hubiésemos disfrutado de la mejor caracterización que del poeta cubano se puede hacer.- ED HARRIS ("Pollock") - Los que abajo suscriben han de confesar su debilidad por un actor que nos ha regalado personajes tiernos y compasivos como el de la espléndida "Paris Trout"; o poderosos y sin escrúpulos como el de "El show de Truman"; o débiles por los peligros de una sociedad excesivamente capitalista en "Glengarry Glen Ross", de David Mamet (sí, ya sé que no la dirigió él…) Y ahora el de un soñador, alguien adelantado a su tiempo, y lo ha hecho en su ópera prima como director. No es una obra maestra, pero sí una película necesaria. La patria tira mucho, pero si por nosotros fuera…
- TOM HANKS ("Náufrago") - Nadie duda que sea un buen actor, sobre todo desde "Big". Y va mejorando con la edad; pero de lo que estamos algunos un poco cansados es de que sus personajes encarnen siempre al hombre perfecto, al que, sólo con su talento y esfuerzo, salga adelante en cualquier situación; es decir, el sueño americano en estado puro. Una vez más ha sido nominado; y van cinco, pero esta vez por uno de sus más flojos papeles. ¡Desde cuando un premio de interpretación recae en alguien que sólo ha adelgazado y engordado?- GEOFFREY RUSH ("Quills") - Es australiano, pero consiguió traspasar fronteras con su maravillosa interpretación del pianista David Helfgott (aunque nos quedamos con Armin Muehler-Stahl, el padre), por el que se llevó el Oscar de 1996. Tiene la seguridad de los británicos, el poder de transformación de los norteamericanos y, como Marqués de Sade, ha salido más que airoso. Ha habido mejores interpretaciones durante el año, pero qué se le va a hacer…
- RUSSELL CROWE ("Gladiator") - Dejando a un lado sus aventuras de alcoba, estamos ante un actor poderoso en todos los sentidos, de esos todoterreno que, tal vez, no lleguen a estar entre los grandísimos, pero que son conscientes de que pueden hacer lo que quieran y destaquen, ya sean personajes casi exclusivamente físicos ("Gladiator"), como personajes netamente interpretativos ("El dilema"). Sólo queda la duda de si tendrá el talento suficiente para saber seleccionar sus proyectos…
- TOM HANKS ("Náufrago") - Nadie duda que sea un buen actor, sobre todo desde "Big". Y va mejorando con la edad; pero de lo que estamos algunos un poco cansados es de que sus personajes encarnen siempre al hombre perfecto, al que, sólo con su talento y esfuerzo, salga adelante en cualquier situación; es decir, el sueño americano en estado puro. Una vez más ha sido nominado; y van cinco, pero esta vez por uno de sus más flojos papeles. ¡Desde cuando un premio de interpretación recae en alguien que sólo ha adelgazado y engordado?- GEOFFREY RUSH ("Quills") - Es australiano, pero consiguió traspasar fronteras con su maravillosa interpretación del pianista David Helfgott (aunque nos quedamos con Armin Muehler-Stahl, el padre), por el que se llevó el Oscar de 1996. Tiene la seguridad de los británicos, el poder de transformación de los norteamericanos y, como Marqués de Sade, ha salido más que airoso. Ha habido mejores interpretaciones durante el año, pero qué se le va a hacer…
- RUSSELL CROWE ("Gladiator") - Dejando a un lado sus aventuras de alcoba, estamos ante un actor poderoso en todos los sentidos, de esos todoterreno que, tal vez, no lleguen a estar entre los grandísimos, pero que son conscientes de que pueden hacer lo que quieran y destaquen, ya sean personajes casi exclusivamente físicos ("Gladiator"), como personajes netamente interpretativos ("El dilema"). Sólo queda la duda de si tendrá el talento suficiente para saber seleccionar sus proyectos…