Jack Black: 40 años de diversión

por © Redacción-NOTICINE.com
Jack Black
Jack Black
Mientras su película "Año uno" llega este viernes a los cines españoles, Jack Black celebra un cifra redonda en su calendario vital: cumple 40 años. Pese a su imagen un tanto iconoclasta y alocada, el actor y cantante californiano hace rato que alcanzó la madurez, y también el éxito. Tiene una vida asentada, un matrimonio desde hace tres años, con dos hijos, y una floreciente carrera en el "Show business", que arrancaba a principios de los 90 de la mano de Tim Robbins, en cuyo grupo de teatro de la Universidad de California se formó.

Black, en estas dos décadas escasas ha trabajado con un sinfín de prestigiosas figuras y directores, se ha enfrentado al mismísimo King Kong, ha puesto voz al panda más popular de la gran pantalla, ha sido memorable rockero, practicó la lucha libre mexicana y ahora ha ejercido como hombre primitivo en muchos sentidos, para "Año uno".

Entre los papeles que más marcaron al público el primero fue el del sarcástico empleado de la tienda de discos de John Cusack en la comedia de Stephen Frears "Alta fidelidad" (High Fidelity). Ese personaje le supuso en el año 2000 el premio Blockbuster Entertainment en la categoría de mejor actor de reparto, además de ser nominado al premio American Comedy. En 2002, Black fue presentador junto a Sarah Michelle Gellar del los MTV Movie Awards; el programa fue el mejor considerado en toda la historia de los MTV Movie Awards y encabezó la lista de los mejores programas de cable del año.

En septiembre de 2003, el actor nacido en Santa Monica probó su tirón en taquilla cuando la película "Escuela de rock", de Richard Linklater, debutó primera en recaudación. Black, por este trabajo, recibió una nominación al Globo de Oro a mejor actor de comedia.

En diciembre de 2005, Jack fue visto en la superproducción de Peter Jackson, "King Kong", junto a Naomi Watts, Adrien Brody, Andy Serkis y Colin Hanks, en el papel de un visionario productor dispuesto a todo con tal de sacar adelante su proyecto.

Al año siguiente, protagonizó el súper éxito de taquilla "Súper Nacho / Nacho Libre", dirigido por Jared Hess; "Napoleon Dynamite", y la comedia "Vacaciones / El descanso", dirigida por Nancy Meyers, con Kate Winslet, Cameron Diaz y Jude Law.

Como cantante líder del grupo de rock y comedia "Tenacious D", que creó junto a su amigo Kyle Gass, Black recientemente protagonizó el filme "Dando la nota" producido por Ben Stiller y Stuart Cornfeld. El álbum de Tenacious D titulado con el nombre de la banda fue editado en el año 2001 y se convirtió en disco de oro rápidamente.

Black también protagonizó junto a Ben Stiller y Robert Downey Jr. "Tropic Thunder: una guerra muy perra / Una guerra de película", y le puso voz al grueso personaje de animación "Kung Fu Panda", película que recaudó más de 215 millones de dólares en Estados Unidos y fue nominada al Oscar a mejor film de animación.

Entre otros de sus trabajos en cine se incluyen "Amor ciego" de los hermanos Farrelly junto a Gwyneth Paltrow; "Colgao, pringao y sin carrera / Pena ajena", de Jake Kasdan; "Jesus' Son", con Billy Crudup; "Tres idiotas y una  bruja / Tan perversa como el diablo"; y la comedia dirigida por Ben Stiller de 1996 "Un loco a domicilio / Dr. Cable - El desastre llama a la puerta / El insoportable", que marcó su primera colaboración con Stiller. También le ha dado voz personajes animados de "El espantatiburones" y "Ice age / La era de hielo".

Black, que acaba de filmar una nueva versión de "Los viajes de Gulliver", recuerda muy bien cuando debutó en 1992 con su profesor de actuación Tim Robbins en la película que éste dirigió "Ciudadano Bob Roberts".