"La cruda verdad": Hablamos con Gerard Butler

por © NOTICINE.com
'La cruda Verdad / La cruda realidad'
'La cruda Verdad / La cruda realidad'
Por Alberto Duque López

Para un famoso pensador español la comedia de Hollywood está en crisis, ya no hace reír como antes, ni tiene los comediantes supremos (Cary Grant o Jack Lemmon), ni buenos directores (Wilder, Capra o Hawks) pero, películas como "La cruda Verdad / La cruda realidad", que este fin de semana se estrena en Colombia (y en semanas siguientes en Argentina, México y España) logran imponerse en el gusto de los espectadores más jóvenes, quienes no conocen una frase de Henry Kissinger sobre el tema de las relaciones sentimentales: "Nadie ganará jamás la guerra de los sexos. Hay demasiada confraternización con el enemigo".

Protagonizada por Catherine Heigl y Gerard Butler, gira alrededor de la actitud inmoral de su protagonista,  Mike Chadway, antiguo fenómeno de la televisión por cable y nuevo corresponsal en la televisión matutina para quien es obvio que los hombres y las mujeres pueden comunicarse... pero debajo de las sábanas, y sólo si las mujeres aceptan que los hombres son seres primarios, carnales y simplistas que sólo se interesan por la excitación constante.

Por supuesto, el punto de vista de Mike incrementa los índices de audiencia y la furia de su productora, Abby Richter, quien  tiene una postura absolutamente contraria, es decir, el amor verdadero ocupa el centro de todas las cosas y lo único  importante es hallar un hombre consciente de los impulsos de su propio corazón. El director es Robert Luketic ("21 Bodas", "Monster-In-Law", "Legally Blonde") y el guión, de tres mujeres: Nicole Eastman, Karen McCullah Lutz y Kirsten Smith.

El actor británico Gerard Butler, uno de los más populares de Hollywood desde el éxito de "300", analiza con varios medios latinoamericanos el significado de la película y sus personajes en plena batalla:

- Siendo un actor que puede darse el lujo de escoger sus papeles, ¿Qué encontró en el guión que le llamó la atención?
Fue una reacción casi instantánea. A partir del momento en que Mike explota en la pantalla y comienza a desplegar sus habilidades, yo comencé a desternillarme de risa cada dos palabras, literalmente. Conforme la película avanza y profundizamos en los estratos de la personalidad de este personaje, caemos en la cuenta de que se trata de un tipo muy extravagante, pero asimismo graciosísimo, un tipo nervioso y sin embargo honesto.

- Como actor, ¿fue sencillo ponerte en los zapatos de su personaje? ¿Acaso comparte algunos de sus rasgos?
Por supuesto. Mike es una figura importante, y siempre se atreve a proferir aquellas cosas que podrían ponerlo en riesgo. Yo soy un poco así. Es un rasgo de la personalidad escocesa. Un escocés en Norteamérica se pasa la vida diciendo cosas que hacen que los demás se detengan y se sientan obligados a echar un segundo vistazo (risas).

- ¿Qué características comparten?
Tengo su masiva energía y un poco de su encanto. Asimismo comparto algunas de sus ideas acerca de las relaciones interpersonales y el sexo.

- ¿Se sorprendió cuando lo descubrió?
Para ser honesto, cuando los hombres escuchamos esta clase de comentarios, no nos cuesta trabajo admitir que hemos abrigado pensamientos parecidos. Estos pensamientos son realmente escandalosos e incluso alcanzan nuevos niveles de extravagancia. Tengo que ser cuidados con mis respuestas.

- ¿Se identifica con esa actitud?
Creo que hay algo de mí en todo esto. Siendo honestos, todo hombre es un poco sexista y chovinista. Y ésta es justamente la temática de la cinta. En realidad, a veces pensamos así, pero no la mayor parte del tiempo.

- Los hombres son criaturas visuales. ¿Qué es lo primero que nota en una mujer?.

No podemos negar que los hombres somos animales visuales. Mira, es muy difícil dirigirle la palabra a la mujer que ves caminando por la acera o dentro de su automóvil, así que su personalidad es, en el mejor de los casos, elusiva. Te fijarás primero en sus ojos, luego en el resto de su cuerpo. Eso sería el comienzo. Por otro lado, adoro el hecho de que puedan reírse de las tonterías que decimos (risas). La mayor parte del tiempo me la paso haciendo bromas poco graciosas, así que me parece muy hermoso que una mujer decida ayudarme. Sin embargo, a los hombres les excitan las mujeres sexy.

- ¿Qué es ‘sexy’ para usted?
Cuando veo a una mujer con una minifalda corta no puedo evitar preguntarme cuál es su intención. Porque esas prendas pueden ser muy estúpidas. Pero en ocasiones me digo que la chica tiene bonitas piernas. Depende enormemente de su actitud. En realidad, lo ‘sexy’ no dura más de tres segundos. En mi opinión, una mujer puede ser sexy de diversas maneras. En ocasiones su solo comportamiento puede ser muy sexy. Al igual que sus opiniones o el funcionamiento de su mente. Algunas mujeres pueden sorprenderme con su ternura o su disposición para amarme. Pero a veces nada de esto es ‘sexy’. También aprecio mucho cuando una mujer sabe que es el momento de guardar silencio..

- ¿Y qué es lo que una mujer debe hacer para llamar su atención?
Es esencial que posea un gran sentido del humor. Adoro la espontaneidad de las mujeres, su capacidad para sorprendernos. Y la dulzura y un corazón de oro me conquistan siempre. Cuando una mujer despliega estos atributos, me derrito y me dan ganas de abrazarla y jamás soltarla.

- ¿Alguna vez ha ayudado a una mujer a elegir su vestimenta?
Claro. He salido con amigas y con novias que suelen preguntarme qué opino. Tengo una idea de lo que puede ser elegante y sexy a un tiempo, y puedo darme una idea de lo que cada una de ellas busca.

- ¿Le parece que esta cinta enfatiza que tal vez necesitamos los consejos del sexo opuesto cuando queremos abordar lo que realmente necesitamos y deseamos en una relación?
Ese es uno de los puntos más interesantes de la película. Todos poseemos nuestro propio código de conducta, en ocasiones incorrecto, pero nos aferramos a él porque representa nuestra forma de ser. Sin embargo, es bueno estar al tanto de lo que los demás piensan si lo que deseas es adaptarte. No tienes por qué cambiar tu vida a fin de comprender un concepto ajeno, pero siempre es saludable encontrarse a medio camino con la opinión externa.

- ¿Quiénes son más honestos, los hombres o las mujeres?
Me parece que las mujeres. Los hombres son más sencillos y primarios, así que en cierto sentido también son honestos. Pero los hombres también pueden ser unos completos mentirosos en ciertas áreas, y para las mujeres este hecho es muy difícil de comprender. Si las mujeres conocieran la mitad de las cosas que cruzan por la mente masculina, todas se volverían lesbianas.

- ¿Serán los hombres más vulnerables, sobre todo cuando se encuentran entre otros hombres?
'La cruda Verdad / La cruda realidad'No tengo ni idea.. Creo que los hombres podrían ser más vulnerables porque cuentan con menos salidas y menos oportunidades para hablar de sus debilidades. Es muy difícil para un hombre hablar acerca de sus debilidades frente a una mujer a menos que entre ellos exista una gran confianza, y es que los hombres no quieren aparecer como fallidos. Para ellos, la perfección lo es todo. Asimismo es muy difícil reconocer nuestras debilidades frente a otro hombre, porque entonces perderíamos ese aspecto de macho que tanto nos gusta.

- En cierta escena, Mike le dice a Abby que la gente necesita conocer su propio cuerpo antes  que alguien pueda satisfacerla plenamente. ¿Le parece una evaluación justa?
Algunas de las cosas que se dicen en la cinta son ciertas. Y como además le enseña a ser sexy, me parece que no existe ningún problema si una mujer comienza a comprender su propia sexualidad y los requerimientos de su propio cuerpo. Lo mismo ocurre cuando un hombre comienza a comprender el cuerpo de una mujer o viceversa.

- ¿Existe el hombre perfecto?
Depende de lo que  se entienda por perfección. Recuerden el siguiente refrán: "No hay nada como un tipo malhadado para hacer latir con rapidez el corazón de una chica". Para ciertas mujeres, un tipo así constituye la perfección encarnada. A otras les gustan los artistas sufrientes. Creo que la descripción de Abby redundaría en un hombre realmente soso. Pero seguramente para algunas mujeres éste sería el tipo ideal. Bien por él.

- ¿Conocía a Katie antes de comenzar la filmación?
Nos conocimos justo antes de comenzar el rodaje. Y nos la pasamos en grande. Fue muy divertido porque ella es una  mujer maravillosa. Ella es inteligente, agresiva, osada y sexy como el filo de una navaja. Todas las mujeres con las que he trabajado son brillantes. Katie nunca se equivoca. Denle un par de ensayos y esta mujer se sentirá muy segura de sí misma e incluso elevará a su personaje a cimas insospechadas. Yo suelo ser mucho más disperso.