Estreno en EEUU: "Crepúsculo": el inicio de una saga adolescente muy femenina

por © Redacción-NOTICINE.com
'Crepúsculo'
'Crepúsculo'
Si uno echa una mirada al cine y la televisión USA, llegaría a la conclusión que toda jovencita norteamericana sueña con tener un atractivo novio vampiro. Sí, es cierto que resultan potencialmente letales, pero a la vez son menos demandantes de sexo y más refinados y misteriosos que sus compañeros de instituto o universidad. Tanto en TV con la nueva serie de Alan Ball ("A dos metros bajo tierra") "True blood" como en la gran pantalla con "Crepúsculo", que este fin de semana se estrena en los cines norteamericanos, Lolitas pierden el aliento... y casi la sangre por vampiros mucho más sexies que los clásicos Bela Lugosi o Christopher Lee.

"Crepúsculo" está causando furor entre los adolescentes norteamericanos, especialmente las chicas, y eso que no se estrena hasta este viernes. Se han dado casos de campamentos de muchachitas a la puerta de los cines y saturación en las páginas de internet que las venden. Para las primeras sesiones del jueves a medianoche, los portales Fandango y MovieTickets aseguraban a principios de esta semana haber vendido 500 salas llenas de las 3.400 donde se estrena, algo poco usual.

La culpa no será de los protagonistas, más bien desconocidos, sino del origen literario de esta más que posible saga cinematográfica en ciernes. El fenómeno literario creado por Stephanie Meyers, sólo comparable en dimensiones al de los inicios de "Harry Potter", se traduce en 10 millones de libros vendidos, de los cuales 750.000 editados en español... un cuello demasiado suculento para que Hollywood no clavara en él sus colmillos dispuesto a chupar hasta la última gota.

"Crepúsculo" (Twilight en inglés) narra la romántica y peligrosa historia de amor entre una adolescente y un joven vampiro "bueno", que deberá protegerla de los vampiros "malos" mientras trata de resistirse a sus instintos más básicos. Bella Swan (Kristen Stewart) siempre ha sido diferente a los demás, nunca le ha preocupado encajar con esas chicas obsesionadas por la moda de su instituto de Phoenix. Cuando su madre vuelve a casarse y envía a Bella a vivir con su padre al lluvioso pueblecito de Forks, en el estado de Washington, no espera que su vida sufra grandes cambios. Entonces conoce al misterioso e impresionantemente guapo Edward Cullen (Robert Pattinson), un chico distinto a cualquier otro que haya conocido jamás. Inteligente e ingenioso, la cala hasta lo más profundo de su alma.

La película se basa en la primera obra publicada de la autora Stephenie Meyer, quien ha escrito posteriormente otras tres entregas de la serie, y dada su acogida no parece tener intentar de dejarlo pronto. "Como autora primeriza, no tenía ni idea de lo que se considera normal", ha comentado. "Sigo sin saberlo. No tenía expectativas. Me propusieron la película antes siquiera de la publicación del primer libro".

Catherine Hardwicke, quien debutara con el drama adolescente "Thirteen 13" fue elegida para realizar "Crepúsculo". "Stephanie escribe con una voz muy auténtica. "Crepúsculo" tenía potencial para resultar muy visual y cinematográfico y transmitir ese sentimiento: cómo se siente al estar enamorada por primera vez y a amar tanto a alguien que estarías dispuesta a convertirte literalmente en vampiro", ha explico la realizadora.

La cinta se estrena este fin de semana en Estados Unidos, Puerto Rico y México, y a lo largo de diciembre y enero en España y otros países iberoamericanos.