Crítica: "Los asesinos de la Luna", una larga epopeya de amor y genocidio

por © NOTICINE.com
"Los asesinos de la Luna"
"Los asesinos de la Luna"
Por Jaime Duque      

La nueva obra del aclamado director de cine, Martin Scorsese, se ha hecho esperar desde su última película en 2019, "El irlandés / The Irishman". Los fans del celebérrimo cineasta americano han marcado los días restantes para el estreno de su nueva película, "Los asesinos de la Luna / Killers of the Flower Moon" (2023), con la fecha de estreno oficial cada vez más próxima. Son muchos los que ya están calentando para no perder su sitio privilegiado en la butaca de su sala de cine de confianza.

Con las actuaciones estrella de los reconocidos, Leonardo Di Caprio, Robert De Niro y la talentosa Lily Gladstone, en los papeles protagonistas, la película cuenta la típica historia del cine de vaqueros contra indios pero de una forma completamente original y redefinida. Si se acude a la sala de cine con la idea de ver revólveres contra arcos y flechas, ensordecedores pieles rojas contra yankees invasores o cualquier otro símil estereotípico, se saldrá con la sensación de que la película no ha cumplido lo que prometía. Sin embargo, "Los asesinos de la Luna" rompe los moldes, para presentar al espectador una sutil historia, basada en hechos reales, de conquista salvaje y velada, con asesinatos silenciosos, como si de felinos que acechan en la oscuridad más absoluta se tratase.

Di Caprio, en una de sus mejores interpretaciones, encarna a un vividor obligado a retirarse de las cocinas de la trinchera tras sufrir una fuerte lesión. Sin trabajo ni lazos que le aten, corre a brazos de su todopoderoso tío (Robert De Niro), que vive en la lujosa reserva de los acaudalados indios Osage. Los indígenas hicieron fortuna con la venta de crudo, y muchos americanos se sintieron atraídos por esto en plena época de "fiebre del oro negro". Su tío, un personaje indescifrable, le acoge y le da un trabajo que requiere de sus habilidades sociales y de su carisma innato. Es ahí cuando comienzan todo tipo de peticiones y sucesos que varían, desde lo más común a lo completamente inhumano.

Scorsese pone al espectador contra la espada y la pared, divide sus personajes en dos bandos y explica con un ritmo lento y de forma magistral cómo la codicia humana muchas veces se antepone al amor o a la familia. Lo que es aún peor, esta premisa es un pilar fundamental para las bases de la civilización contemporánea. El director no plantea una historia de buenos contra malos, sino que presenta -literalmente- un genocidio.

Empatizar con los personajes es sumergirse en una parte de la historia humana, en la que imperan la desesperación, la impotencia y una sensación de desasosiego que acompaña al espectador desde el inicio hasta los créditos finales de la obra. Afirmar esto no debe alejar al potencial espectador de la película, más bien al contrario. Se trata de un film ejecutado de forma impecable, en el que las magníficas actuaciones, los encuadres de cada secuencia o la banda sonora crean una armonía digna de un director de prestigio como Martin Scorsese, que, a pesar de sus 80 años, demuestra estar todavía en la cúspide de su carrera.

Sin duda, se trata de uno de los mejores trabajos del mítico director neoyorquino. A destacar, las fantásticas actuaciones de Lily Gladstone y Leonardo Di Caprio, que bordan sus papeles protagonistas. También la banda sonora invita al espectador a no escapar del ambiente inquietante de la historia. Por otro lado, la cinta tiene una duración de casi tres horas y media, una duración excesiva en la que no se conocen algunos de los puntos clave de la trama argumental hasta los últimos minutos del film. Este hecho mantiene al espectador atado a la butaca hasta que aparecen las letras de "The end".

Seguramente, se podría haber contado la historia manteniendo su calidad artística y narrativa recortando un poco su duración total. A partir de la tercera hora de visionado, parece ralentizarse. Sin embargo, a un icono del cine como Scorsese, y a una historia del nivel de "Los asesinos de la Luna", se les puede permitir este tipo de licencias. Aunque su duración hace que haya que plantearse seriamente si volver a verla o no cuando haya pasado un tiempo.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).