Crítica: "Yalda, la noche del perdón", otros mundos que también están en este Planeta

por © NOTICINE.com
"Yalda, la noche del perdón"
"Yalda, la noche del perdón"
Por Eduardo Larrocha   

Yalda es la Fiesta del solsticio de invierno en el mundo persa. Se viene a corresponder con nuestra Navidad. De hecho el término en la lengua de Omar Khayam significa precisamente natividad. "Yalda, la noche del perdón / Yalda, la nuit du pardon" es un thriller sicológico dirigido por Massoud Bakhshi que recibió el premio del Jurado en el Festival de Sundance de 2019.

Lo que nos cuenta esta película nos puede dejar estupefactos.  En la secuencia inicial aparece un Teherán ultramoderno, incluido un luminoso y nutrido tráfico nocturno para llevarnos hasta unos estudios de televisión que sorprenden por su alta tecnología. En cuanto entramos en escena descubrimos una similitud con esos reality show de nuestro entorno occidental. Hasta ahí lo que sobre todo nos extraña es el parecido con las formas culturales de la civilización occidental en la que vivimos. A partir de ahí  viene el estupor. De qué trata el programa que se ofrece en directo: del perdón en la noche festiva de Irán.

¿Quién perdona y quien es perdonado? Perdona Mona, la hija de Nasser, un magnate asesinado, según la justicia, por Maryam, su esposa temporal. Ya el concepto de matrimonio por una temporada resulta extraño. La joven actriz Sadaf Asgari, que da vida a la triste protagonista, asegura que la muerte de Nasser fue un  accidente, pero el tribunal masculino que la juzgó cree que ella le dio al esposo el golpe homicida que acabó con la vida del empresario. Ya resulta extraño, casi inverosímil el planteamiento.

En un concurso, ante millones de telespectadores, Maryam nerviosa y desolada puede salvarse de la horca si es perdonada por Mona. La tensión irá en aumento a lo largo del programa. “Yalda, la noche del perdón” te deja a lo largo de 89  minutos con el alma en vilo. Quedamos atónitos en la combinación de ese entorno televisivo chabacano y vulgar con unos conceptos vinculados al derecho, a la religión y a los valores morales con los que uno difícilmente se identifica.  

Ya lo sabíamos, pero este largometraje basado, al parecer, en una historia real, nos pone en evidencia que no todo el planeta tiene los mismos códigos sobre la vida, la muerte, la convivencia y las relaciones hombre-mujer. Esta coproducción Irán-Suiza-Francia-Alemania y Luxemburgo se ha visto en diferentes países desde su première en Sundance en 2019, aunque ya en la mayor parte está fuera de las salas. Pero se puede ver en la plataforma Filmin. Por supuesto hay que verla en versión original en farsi con subtítulos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.