Crítica: "Reina de corazones / Dronningen", consecuencias del deseo prohibido

por © NOTICINE.com
"Reina de corazones / Dronningen"
"Reina de corazones / Dronningen"
Por Eduardo Larrocha     

Una espléndida Trine Dyrholm protagoniza "Reina de Corazones / Dronningen", dirigida por May El-Toukhy. En su papel de Anne, esta magnífica y veterana actriz a la que pudimos ver hace ya 10 años en el reparto de "En un mundo mejor", de Susanne Bier, da vida a una abogada que defiende desde su despacho a menores maltratados y abusados. El giro de la película se produce tras su encuentro con Gustav, un joven Gustav Linh, su hijastro, que desde hace unas semanas ha decidido alejarse de su madre con la que vivía en Suecia para quedarse en la casa de Peter (Magnus Krepper), su padre, quien no parece enterarse mucho de lo que está ocurriendo en el hogar a sus espaldas.
     
Cuando han pasado poco más de cincuenta minutos de las dos horas que dura "Reina de Corazones / Dronningen", una tórrida escena sexual parece desvelar el asunto del que trata esta película.  Este es el segundo largometraje realizado por la dramaturga y cineasta de madre danesa y padre egipcio que, al parecer, en su primer trabajo para la gran pantalla "Una larga historia corta" tuvo un gran éxito en Dinamarca. May El-Toukhy también ha escrito el guión de esta producción danesa junto a Maren Louise Käehne.
    
El lujo de luz fría y nada ostentoso del mundo escandinavo en el que se desarrolla gran parte de la trama de "Reina de Corazones / Dronningen", es la casa familiar. Anne, madre de un par de gemelas y mujer de Peter, acostumbra a romper esos pactos no escritos en el matrimonio pero que cuando se quiebran afectan y deterioran la convivencia. El verdadero giro de la película su produce cuando quien trasgrede sea descubierto. La película pone en evidencia cómo se distribuye el poder en el seno de ese tipo de familia que en silencio esconde un secreto. May El-Toukhy declara haber pretendido en "Reina de Corazones / Dronningen" contar una historia que muestre el trágico desplome de la felicidad.
    
El personaje de Anne representa el arquetipo literario que da nombre a la película. La Reina de Corazones pertenece al imaginario de "Alicia en el país de las maravillas" la obra inmortal de Lewis Caroll. La poderosa mujer tiene una gran facilidad para llevar al cadalso y la muerte a cualquier ser más frágil que ella y  que se interponga en el camino de su propia felicidad. Así es Anne, quien no dudará en relegar a Gustav cuando ambos son descubiertos en sus escarceos prohibidos. El secreto se ha desvelado y ya sólo importa la propia subsistencia.
    
"Reina de Corazones / Dronningen" tuvo una buena acogida en el Festival de Sundance (Estados Unidos), donde consiguió el Premio del público, al igual que en el de Gotemburgo (Suecia). Antes de su estreno en España, la película aspiró en 2019 a ser candidata al Óscar por Dinamarca y ha pasado con éxito por los certámenes de Rotterdam (Holanda) y el de cine europeo de Sevilla.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.