Crítica: "Parásitos / Parasite", casa ocupada
- por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Por Fernando E. Juan Lima
Corea ha sido el territorio propicio para el nacimiento de un cine rico, diverso, pujante y ¡popular! como es el caso de "Parásitos / Parasite / Gisaengchung" (2019), de Bong Joon-Ho.
Las películas (o una parte razonable de ellas) interesan y atraen al primer público al que apuntan, el local. En ese contexto, el ejemplo de Bong Joon-Ho es paradigmático: el director de "El huésped / The Host / Gwoemul" (2006) (enorme película estrenada en otros países con no demasiado éxito) y "Snowpiercer: Rompenieves / El expreso del miedo / Snowpiercer" (2013) (destrozada por la major que adquirió sus derechos para todo el mundo; con lo que sólo pudo ser vista completa en Corea) es un autor con todas las letras y puede hacer un cine absolutamente popular.
Bong vuelve a su mejor forma con una muy oscura comedia familiar, cruzada por la lucha de clases. Claro que, como es habitual en Bong y mucho del actual cine coreano, los cambios de ritmo y tono, y los cruces genéricos son parte del paisaje habitual.
La deriva lleva a que una familia de clase trabajadora vaya ocupando todos los trabajos accesibles (o haciendo que lo sean) en la mansión de una familia acomodada de Seúl, hasta convertirse en los "parásitos" del título.
Intriga, violencia, gore y mucho humor nos muestran una Corea en la que no todo lo que brilla es oro. El doble final, tan brillante como devastador.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
Corea ha sido el territorio propicio para el nacimiento de un cine rico, diverso, pujante y ¡popular! como es el caso de "Parásitos / Parasite / Gisaengchung" (2019), de Bong Joon-Ho.
Las películas (o una parte razonable de ellas) interesan y atraen al primer público al que apuntan, el local. En ese contexto, el ejemplo de Bong Joon-Ho es paradigmático: el director de "El huésped / The Host / Gwoemul" (2006) (enorme película estrenada en otros países con no demasiado éxito) y "Snowpiercer: Rompenieves / El expreso del miedo / Snowpiercer" (2013) (destrozada por la major que adquirió sus derechos para todo el mundo; con lo que sólo pudo ser vista completa en Corea) es un autor con todas las letras y puede hacer un cine absolutamente popular.
Bong vuelve a su mejor forma con una muy oscura comedia familiar, cruzada por la lucha de clases. Claro que, como es habitual en Bong y mucho del actual cine coreano, los cambios de ritmo y tono, y los cruces genéricos son parte del paisaje habitual.
La deriva lleva a que una familia de clase trabajadora vaya ocupando todos los trabajos accesibles (o haciendo que lo sean) en la mansión de una familia acomodada de Seúl, hasta convertirse en los "parásitos" del título.
Intriga, violencia, gore y mucho humor nos muestran una Corea en la que no todo lo que brilla es oro. El doble final, tan brillante como devastador.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.