Crítica: "Algo celosa", adiós juventud
- por © NOTICINE.com
Por Eduardo Larrocha
No es la muerte y el más allá sino la decadencia de los años de juventud en el aquí y ahora lo que obsesiona y convierte a Nathalie, Karin Viard -la vimos antes en "Nada que declarar"- en una mujer ingobernable. Al mirar la aparente felicidad de los otros la protagonista de la francesa "Algo celosa / Jalouse" (2017) es incapaz de frenar la envidia que la corroe. Lanza exabruptos y acciones casi delictivas que ponen en peligro las relaciones con su familia, su ex-marido, sus amigos, compañeros de trabajo y hasta con sus nuevos vecinos.
La rivalidad se establece especialmente entre Nathalie y su hija Mathilde, a la que da vida una por ahora desconocida Dara Tromboff, quien tras esta experiencia cinematográfica parece haber dejado de lado su carrera en el mundo de la danza. La joven está en lo mejor de su vida y es una prometedora bailarina de ballet clásico que acaba de cumplir 18 años. Junto al personaje que encarna Karin Viard está Sophie, Anne Dorval, hasta ahora su mejor amiga y consejera. Thibault de Montelambert (Monsieur Chocolat) y Bruno Tedeschini (La propera pell), son los hombres que han convivido o pretenden a Nathalie.
"Algo celosa / Jalouse" está escrita y dirigida por David y Stéphane Foenkinos, dos hermanos que en 2011 se lanzaron a la realización cinematográfica para contar en "La delicadeza / La délicatesse" el duelo de una mujer que reencuentra el amor y la energía después de sufrir una trágica pérdida. Con el nuevo guión, en esta segunda producción para la gran pantalla, consiguen construir una comedia a la francesa con momentos de tensión, que a veces deriva en sonrisas, y con mucho diseño de gente "bien". Al fin y al cabo la trama se desarrolla en ese París, emblema del amor, la moda y la belleza.
Por la rabia de Nathalie contra el paso del tiempo y sus efectos en la vivencia del deseo propio y de los otros, no es casual que en una de sus clases de literatura destaque "Elegía" (Everyman), como su relato preferido entre las decenas de obras escritas por Philip Roth, el autor americano, premio Príncipe de Asturias de las letras en 2012, fallecido hace poco más de una semana.
"Algo celosa / Jalouse" comienza en un tono aburrido de clase pudiente en plena fiesta de cumpleaños de Mathilde para seguir la deriva de Nathalie. El guión se va desplegando para lucimiento del talento melodramático, algo histriónico y cómico de Karin Viard. Primero en casa con su hija, luego en clase con sus alumnos y con Melanie, la profesora rival (Anaïs Demoustier). Alrededor de la protagonista gira todo un mundo de amores y amistades que ella misma va derrumbando. Más edulcorado resulta el momento de la reconciliación con su vida presente.
Tras su estreno en Francia el pasado mes de noviembre llega ahora "Algo celosa / Jalouse" a las salas comerciales españolas después de competir en el Barcelona Film Festival. De momento, ha tenido una aceptable acogida de la crítica gala aunque no consiguió el César a la mejor interpretación femenina al que era candidata Karin Viard por su papel en esta película. Para pasar un rato ameno a la francesa y echarse algunas risas.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
No es la muerte y el más allá sino la decadencia de los años de juventud en el aquí y ahora lo que obsesiona y convierte a Nathalie, Karin Viard -la vimos antes en "Nada que declarar"- en una mujer ingobernable. Al mirar la aparente felicidad de los otros la protagonista de la francesa "Algo celosa / Jalouse" (2017) es incapaz de frenar la envidia que la corroe. Lanza exabruptos y acciones casi delictivas que ponen en peligro las relaciones con su familia, su ex-marido, sus amigos, compañeros de trabajo y hasta con sus nuevos vecinos.
La rivalidad se establece especialmente entre Nathalie y su hija Mathilde, a la que da vida una por ahora desconocida Dara Tromboff, quien tras esta experiencia cinematográfica parece haber dejado de lado su carrera en el mundo de la danza. La joven está en lo mejor de su vida y es una prometedora bailarina de ballet clásico que acaba de cumplir 18 años. Junto al personaje que encarna Karin Viard está Sophie, Anne Dorval, hasta ahora su mejor amiga y consejera. Thibault de Montelambert (Monsieur Chocolat) y Bruno Tedeschini (La propera pell), son los hombres que han convivido o pretenden a Nathalie.
"Algo celosa / Jalouse" está escrita y dirigida por David y Stéphane Foenkinos, dos hermanos que en 2011 se lanzaron a la realización cinematográfica para contar en "La delicadeza / La délicatesse" el duelo de una mujer que reencuentra el amor y la energía después de sufrir una trágica pérdida. Con el nuevo guión, en esta segunda producción para la gran pantalla, consiguen construir una comedia a la francesa con momentos de tensión, que a veces deriva en sonrisas, y con mucho diseño de gente "bien". Al fin y al cabo la trama se desarrolla en ese París, emblema del amor, la moda y la belleza.
Por la rabia de Nathalie contra el paso del tiempo y sus efectos en la vivencia del deseo propio y de los otros, no es casual que en una de sus clases de literatura destaque "Elegía" (Everyman), como su relato preferido entre las decenas de obras escritas por Philip Roth, el autor americano, premio Príncipe de Asturias de las letras en 2012, fallecido hace poco más de una semana.
"Algo celosa / Jalouse" comienza en un tono aburrido de clase pudiente en plena fiesta de cumpleaños de Mathilde para seguir la deriva de Nathalie. El guión se va desplegando para lucimiento del talento melodramático, algo histriónico y cómico de Karin Viard. Primero en casa con su hija, luego en clase con sus alumnos y con Melanie, la profesora rival (Anaïs Demoustier). Alrededor de la protagonista gira todo un mundo de amores y amistades que ella misma va derrumbando. Más edulcorado resulta el momento de la reconciliación con su vida presente.
Tras su estreno en Francia el pasado mes de noviembre llega ahora "Algo celosa / Jalouse" a las salas comerciales españolas después de competir en el Barcelona Film Festival. De momento, ha tenido una aceptable acogida de la crítica gala aunque no consiguió el César a la mejor interpretación femenina al que era candidata Karin Viard por su papel en esta película. Para pasar un rato ameno a la francesa y echarse algunas risas.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.