Crítica: "Animales fantásticos y dónde encontrarlos/ Fantastics Beasts and Where to Find Them", magia intacta

por © NOTICINE.com
"Animales fantásticos y dónde encontrarlos"
Por Edurne Sarriegui    

El británico David Yates, director de las últimas películas de la saga Harry Potter, ha sido el encargado de llevar a la pantalla el guión de J.K.Rowling "Animales fantásticos y dónde encontrarlos/ Fantastics beasts and where to find them". La película del mismo título, que supone el debut como guionista de la autora, tras ser adaptados por otros sus libros precedentes, es una precuela de la serie de películas de Harry Potter -inspiradas en las novelas de la misma autora- que transcurre setenta años antes de las aventuras del niño mago, trasladándose su acción a la Nueva York de los años veinte. El universo mágico creado por Rowling vuelve con todo su esplendor para deleite de sus seguidores y de todos aquellos que a pesar de haber crecido disfrutan de la magia y la fantasía.

Harry Potter y sus compañeros de primer año en la academia Hogwarts tenían un libro de texto titulado "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" escrito por el magizoólogo Newt Scamander. La cinta que nos ocupa comienza cuando dicho autor (Eddie Redmayne) llega a Nueva York, como parte de sus investigaciones con respecto a los animales del mundo mágico, con su maleta cargada con un auténtico zoológico de criaturas fantásticas. A su llegada a la ciudad intercambia fortuitamente su maleta con la de Jacob Kowalski (Dan Floger), un "no-mago", lo que provocará la huida de parte de dichas criaturas y los posteriores esfuerzos de ambos personajes por recuperarlas.

Por el camino, se unirán a ellos Tina (Katherine Waterston) y Quennie (Alison Sudol) dos simpáticas hermanas brujas americanas. Esta trama principal y un poco pueril se desarrolla mientras una terrorífica amenaza sobrenatural se cierne sobre la ciudad y la asociación de magos de Estados Unidos se esfuerza para que su existencia no sea revelada a fin de mantener así la paz con los "no-magos" en una sociedad alertada por las amenazas del malvado mago Grunewald sobre Europa.

Nuestro protagonista se ve envuelto en ese conflicto por circunstancias fortuitas y como consecuencia de los inoportunos animalitos que aprovechan para hacer de las suyas. En este tramo de la historia la comedia toma protagonismo de la mano de Jacob Kowalski, tal vez el personaje más trabajado de la cinta, que muestra el descubrimiento del mundo de la magia por parte de ese hombre, mientras el romance se asoma tímidamente, con perspectivas de prolongarse en las cuatro secuelas que están por venir.

La cinta, un poco excesiva en metraje, ofrece todo lo que se espera de ella. Situaciones insólitas, notas de humor, fabulosos animales, efectos especiales y, por supuesto, impactantes peleas con varitas mágicas, como corresponde a una historia de magos. Tampoco faltan los mensajes: la conservación de las especies de animales amenazadas y la necesidad de mayor tolerancia y aceptación de lo diferente.

Como película introductoria de una saga, "Animales fantásticos y dónde encontrarlos/ Fantastics beasts and where to find them" peca de cierta sobreabundancia de personajes y conflictos. Es de esperar tengan su desarrollo en las posteriores entregas que, según se anunció, irán llegando regularmente hasta convertirse en una pentalogía. Ello no es inconveniente para que sea una película sumamente disfrutable para toda la familia. La magia sigue intacta.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.