Crítica TV: "Westworld", a la expectativa
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Por Jon Apaolaza
Todos queremos más, siempre. La ficción televisiva vive una época dorada en la que cada vez se va a más y muchas veces a mejor. "Westworld", estrenada el pasado domingo en EEUU, aspira al puesto de serie estelar en HBO una vez llegue el anunciado final de "Juego de tronos / Game of Thrones", y el canal de cable ha puesto toda la carne en el asador para que así sea, desde una producción 100% cinematográfica hasta un elenco de primera delante y detrás de la cámara y una materia prima de primera. Sin embargo, el piloto, que alguno de los de las mejores series de los últimos años, facilita aún poca información sobre los personajes, las tramas y subtramas y sus futuras potencialidades.
El remake de la película que Yul Brynner protagonizó a principios de los 70, escrito y dirigido por Michael Crichton (quien luego mantuvo el concepto cambiando robots por dinosaurios en "Jurassic Park"), estuvo hace más una década a punto de realizarse para la gran pantalla, pero finalmente fue HBO la que decidió convertirla en teleserie, con probablemente uno de los presupuestos más elevados de la historia del entretenimiento casero.
En el equipo creativo destacan J.J. Abrams como productor y Jonahan Nolan, hermano y habitual colaborador de Christopher Nolan como principal guionista y realizador del primer episodio. Han dispuesto de amplios medios, tanto técnicos como artísticos, de manera que la primera impresión de "Westworld" es impactante, con cuidados decorados, paisajes espectaculares, astros del cine y la televisión muy conocidos (Ed Harris, Anthony Hopkins, Evan Rachel Wood, Thandie Newton, Jeffrey Wright y Rodrigo Santoro, entre otros), y las requeridas dosis de sexo y violencia que caracterizan a HBO desde hace años.
Pero, una vez que pasa ese inicial impacto por lo apabullante del espectáculo y nos fijamos en lo que se cuenta, surgen otras inquietudes.
El piloto no es por sí mismo suficientemente orientador respecto de lo que nos espera en los siguientes nueve episodios. Nolan y su mujer y coescritora Lisa Joy nos dejan pildoritas informativas sobre los respectivos personajes, pero las incognitas y las dudas están claramente por encima de lo que debían ser datos orientadores. Ya lo vimos el año pasado con el arranque de la mejor novedad de la temporada, "Mr. Robot", pero Sam Esnail consiguió generar una mágica fascinación por su narrativa novedosa y sus riesgos estéticos, elementos que no se dan en "Westworld". Impresiona y genera incógnitas, pero es demasiado distante, fría, como para generar empatías en el espectador. Ha despegado lentamente, y su vuelo dependerá de que sus motores se aceleren en los próximos episodios. Así que habrá que seguir atentos a la pantalla...
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Todos queremos más, siempre. La ficción televisiva vive una época dorada en la que cada vez se va a más y muchas veces a mejor. "Westworld", estrenada el pasado domingo en EEUU, aspira al puesto de serie estelar en HBO una vez llegue el anunciado final de "Juego de tronos / Game of Thrones", y el canal de cable ha puesto toda la carne en el asador para que así sea, desde una producción 100% cinematográfica hasta un elenco de primera delante y detrás de la cámara y una materia prima de primera. Sin embargo, el piloto, que alguno de los de las mejores series de los últimos años, facilita aún poca información sobre los personajes, las tramas y subtramas y sus futuras potencialidades.
El remake de la película que Yul Brynner protagonizó a principios de los 70, escrito y dirigido por Michael Crichton (quien luego mantuvo el concepto cambiando robots por dinosaurios en "Jurassic Park"), estuvo hace más una década a punto de realizarse para la gran pantalla, pero finalmente fue HBO la que decidió convertirla en teleserie, con probablemente uno de los presupuestos más elevados de la historia del entretenimiento casero.
En el equipo creativo destacan J.J. Abrams como productor y Jonahan Nolan, hermano y habitual colaborador de Christopher Nolan como principal guionista y realizador del primer episodio. Han dispuesto de amplios medios, tanto técnicos como artísticos, de manera que la primera impresión de "Westworld" es impactante, con cuidados decorados, paisajes espectaculares, astros del cine y la televisión muy conocidos (Ed Harris, Anthony Hopkins, Evan Rachel Wood, Thandie Newton, Jeffrey Wright y Rodrigo Santoro, entre otros), y las requeridas dosis de sexo y violencia que caracterizan a HBO desde hace años.
Pero, una vez que pasa ese inicial impacto por lo apabullante del espectáculo y nos fijamos en lo que se cuenta, surgen otras inquietudes.
El piloto no es por sí mismo suficientemente orientador respecto de lo que nos espera en los siguientes nueve episodios. Nolan y su mujer y coescritora Lisa Joy nos dejan pildoritas informativas sobre los respectivos personajes, pero las incognitas y las dudas están claramente por encima de lo que debían ser datos orientadores. Ya lo vimos el año pasado con el arranque de la mejor novedad de la temporada, "Mr. Robot", pero Sam Esnail consiguió generar una mágica fascinación por su narrativa novedosa y sus riesgos estéticos, elementos que no se dan en "Westworld". Impresiona y genera incógnitas, pero es demasiado distante, fría, como para generar empatías en el espectador. Ha despegado lentamente, y su vuelo dependerá de que sus motores se aceleren en los próximos episodios. Así que habrá que seguir atentos a la pantalla...
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