Crítica: "La quinta ola / The 5th Wave", apocalipsis zombi

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
''La quinta ola''


Por Rolando Gallego

Y siguen las películas que adaptan best sellers para adolescentes. En esta oportunidad le tocó el turno a Rick Yancey, el último de los autores que ha creado un universo inspirado en clásicos de la literatura de ciencia ficción, y que imaginó para esta oportunidad un mundo devastado en el que los hombres, en este caso una joven, deberán luchar por su supervivencia frente a una invasión alienígena. "La quinta ola / The 5th Wave" (2016), que este fin de semana ha llegado a los cines de Argentina, España, Brasil y Estados Unidos y el próximo a México o Colombia,  arranca con una vertiginosa escena en la que Cassey (Chloe Grace Moretz), en primera persona, ubica en contexto la historia tras la intempestiva llegada de una nave alienígena a la tierra, con una serie de “desastres” que castigan a la raza humana.

Esos acontecimientos, conocidos como “olas” irán sumando el pánico y el terror. Cassey se mantiene en la clandestinidad luego de ver cómo su padre fue asesinado, y pese a esto, luchará por reencontrarse con su pequeño hermano Sam para así lograr, al menos, recuperar cierta fe y esperanza en el hombre.

El film dirigido por J. Blakeson va configurando su narración con la exploración (a través del flashback) con la posibilidad discursiva de superar algunos escollos que la propia adaptación del libro de Rick Yancey planteaba. Si la utilización de la primera persona desaparece a los pocos minutos de iniciado el relato, es porque la misma característica cinematográfica de éste exige que su público, principalmente adolescente, sienta la adrenalina y la empatía con la joven que de un día para otro ve como su núcleo familiar, sus amigos y hasta su propio lugar, desaparecen.

La película se inscribe dentro de las adaptaciones teens que potencian en su discurso una impronta relacionada al quiebre del status quo similar al de "Los juegos del hambre / The Hunger Games", y ubica a su heroína como una especie de Rambo versión femenina, en su intento de sortear a como dé lugar, cada uno de los obstáculos que las circunstancias le presentan.

La interpretación de Chloe Grace Moretz le otorga, como en cada película de la que participa, un plus a esta cinta, que sin ser perfecta cumple con cada una de las premisas narrativas que promete. ¿Hay lugares comunes? sí, ¿hay situaciones obvias y hasta la exageración de estereotipos que le juegan en contra?, también, pero en la reflexión que la propia protagonista hace en el comienzo “qué pensaría yo si me viera ahora” hay un corrimiento narrativo que permite, con la potenciación que generan los efectos especiales y la adrenalina de la acción, un entretenimiento nada original, pero honesto y simple para paladares inmaduros y poco exigentes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.