Fenómeno "Barbenheimer" revitaliza afluencia mundial a salas

por © Alvaro Arce-NOTICINE.com
"Barbenheimer"
"Barbenheimer"
"Barbenheimer" es el término creado para definir la "sesión doble" que tuvo lugar el pasado 20 y 21 de julio en los cines de todo el mundo, cuando miles de espectadores decidieron ir a ver "Barbie", dirigida por Greta Gerwig ("Lady Bird / Lady Bird: Vuela a casa"), y "Oppenheimer", dirigida por Christopher Nolan ("Tenet"), en el mismo día. Este evento ha dado lugar a cifras en la taquilla que han roto récords de afluencia.

El pasado fin de semana los espectadores tenían claro qué querían ver: la comedia y el drama del verano. Lo curioso es quisiesen ver ambas en el mismo día.
Este movimiento, que ha llegado a involucrar hasta a Tom Cruise, comenzó hace un año cuando fueron anunciadas las fechas del estreno de ambas películas y se descubrió que eran el mismo día: 21 de julio de manera global (20 de julio en algunos países).

"Me encanta una buena sesión doble, y no hay ninguna que sea más explosiva (o más rosa) que la de ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’", dijo el actor en un tweet en su cuenta oficial.

Al otro lado de este maratón, el nuevo film de Nolan también ha superado expectativas recaudando 174 millones de dólares de manera global, haciendo de este el mejor estreno de una de sus películas desde "El caballero oscuro: La leyenda renace / Batman: El caballero de la noche asciende / The Dark Knight Rises", que recaudó en su primer fin de semana 180 millones de dólares solo en la taquilla de Estados Unidos.

La audiencia ha dejado claro que buscan películas con una visión autoral propia, a juzgar del recibimiento de estas películas frente a otros grandes estrenos de este verano, como "Indiana Jones y el dial del destino / Indiana Jones and the Dial of Destiny", que "solo" consiguió recaudar 60 millones de dólares en su primer fin de semana, o "Flash / The Flash", que recaudó 55 millones.

Variety no dudó en titular su análisis: "El verdadero significado de 'Barbenheimer': si haces películas emocionantes, vendrán (a los cines)".

Estos nuevos estrenos han afectado a "Misión imposible: Sentencia mortal, parte 1 / Mission: Impossible - Dead Reckoning Part One", que tuvo el segundo peor fin de semana de la historia de la franquicia, recaudando solo 19,5 millones de dólares. Esto puede ser debido a que muchas de las salas IMAX que estaba ocupando ‘Misión Imposible’ empezaron a proyectar el nuevo film de Nolan, que ha sido filmado en su mayoría con esta tecnología. Esto podría significar que la nueva película de Tom Cruise no llegue a hacer toda la recaudación que esperaban.

Christopher Nolan anunció que no planea empezar su próximo proyecto hasta que la huelga del Sindicato de Actores y del Sindicato de Guionistas consiga un resultado favorable para sus miembros. "No, absolutamente. Es muy importante que se entienda que este es un momento decisivo en la relación entre la masa trabajadora y Hollywood", comentó según Deadline.

Los próximos proyectos de Greta Gerwig serán dos nuevas adaptaciones de la saga literaria de "Las Crónicas de Narnia", de C.S. Lewis, para Netflix. "Todavía no he empezado a trabajar en ellas, pero estoy bastante asustada, lo cual es algo bueno. Creo que cuando estoy asustada es buena señal. Si no lo estuviese quizá me diría ‘A lo mejor no debería hacer esta película’. Pero estoy aterrada, es increíble y es excitante", dijo en el podcast Total Film.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.