¿Resistirá Hollywood una huelga de actores?

por © Paula Muñoz-NOTICINE.com
Sede en Los Angeles del sindicato de actores
Sede en Los Angeles del sindicato de actores
A la huelga de guionistas, iniciada el pasado mes de mayo, en Estados Unidos podría unirse un nuevo sector: el de los actores y actrices de Hollywood. Sus motivos serían muy parecidos al de los escritores, mejores salarios y pagos por las emisiones sucesivas de las plataformas, pero también una mayor protección frente a la inteligencia artificial. El viernes a medianoche terminaba oficialmente el periodo de vigencia del contrato entre el sindicato de actores y la patronal, pero acordaron una prórroga para seguir negociando.

Todo empezó este pasado junio cuando SAG-AFTRA, el sindicato mayoritario de actores del país estadounidense, anunció que alrededor del 98% de sus miembros estaban a favor de ir a la huelga junto con Writers Guild of America (WGA), el sindicato de guionistas, en caso de que la AMPTP, que reúne a los productores de contenido, no accediera a sus peticiones.

Ello se debe a que en los últimos años, los actores de Hollywood han tenido una serie de contratiempos. Respecto al uso de su imagen mediante la inteligencia artificial; el poco aumento de su salario a pesar de que el presupuesto de las producciones ha crecido; y respecto a los derechos de reemisión, pues lo que perciben los intérpretes en plataformas como Netflix es menor que en la televisión.

Actores de la talla de Meryl Streep, Rami Malek o Liam Neeson, junto con otros 1000 artistas, pidieron en una una carta dirigida a SAG-AFTRA negociaciones más duras frente a las productoras.

Según ha declarado el sindicato que durante la pasada semana las conversaciones con los principales estudios han sido productivas. Pero fuentes de Variety han informado que aún deben llegar a un acuerdo sobre cuestiones importantes como la transmisión de regalías, la inteligencia artificial y las contribuciones a las pensiones y la salud. La misma presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, ha declarado en el programa de televisión "Good Morning America" que se encontraban trabajando en ciertas áreas mientras que en otras no. "Tendremos que verlas", ha señalado Drescher.

La huelga de guionistas, iniciada hace dos meses, ha afectado principalmente al ámbito televisivo, pero si los actores se unen la producción cinematográfica e incluso la producción de televisión internacional, como por ejemplo la serie "La casa del Dragón", podrían llegar a tener serias dificultades.  Otros problemas serían, según ha analizado la revista Deadline, la posible cancelación de eventos como los Emmy o la Comic-con; e incluso podría suponer un impacto en la bolsa de Wall Street. Además, supondría una caída de la televisión convencional pero un éxito para plataformas como Netflix, debido a su catálogo, y para las redes sociales.

Los festivales de cine podrían ser otro de los afectados, no obstante según han avisado los organizadores aún resulta pronto para saberlo. Señalan que ni siquiera la huelga de guionistas ha afectado a su planificación y asumen que seguirá habiendo talento en sus alfombras rojas.

El fin oficial de las negociaciones estaba establecido el último día del pasado mes de junio. No obstante, se anunció que habrá una prórroga del actual convenio hasta el próximo 12 de julio, puesto que la festividad del 4 de julio impedía seguir negociando. Si ya la huelga de guionistas ha provocado la cancelación de filmaciones y programas en vivo, la de los actores llevaría a casi paralización casi total del sector audiovisual en Norteamérica.



Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.