Deslucida en taquilla la despedida de Indiana Jones

por © Eduardo Prieto-NOTICINE.com
"Indiana Jones y el Dial del Destino / Indiana Jones and the Dial of Destiny"
"Indiana Jones y el Dial del Destino / Indiana Jones and the Dial of Destiny"
La última entrega de la saga de India Jones ha decepcionado en la taquilla mundial del pasado fin de semana, para engrosar la lista de los fracasos más importantes de lo que va de año. El estreno de "Indiana Jones y el Dial del Destino / Indiana Jones and the Dial of Destiny", se ha desplomado en taquilla dejando registradas peores cifras que "The Flash" o "Elemental", otros de los más sonoros pinchazos del año en los cines.

"Indiana Jones 5", la esperada película protagonizada por Harrison Ford se ha estrellado en su estreno en cines al obtener los peores datos de taquilla de un blockbuster en lo que va de 2023. La película no ha conseguido superar las negativas cifras de films como "The Flash", considerado el mayor batacazo hasta la fecha. La nueva y última entrega del intrépido arqueólogo apenas ha recaudado 130 millones de dólares en todo el mundo mientras que el film de DC sí que pudo rozar la suma de 139 millones en todos los cines donde se estrenó.

El problema para Disney y Lucasfilm es más grave de lo que se cree. "Indiana Jones y el Dial del Destino / Indiana Jones and the Dial of Destiny", ha sido un film carísimo de producir, con algunas fuentes afirmando que el coste de producción ha superado ampliamente los 400 millones de dólares entre rodaje, postproducción y publicidad. Es decir, para que la película sea rentable, se debería recaudar al final de su andadura en salas una cifra de al menos 1000 millones de dólares, muy lejana para un inicio como el que ha tenido la cinta dirigida por James Mangold.

Las perspectivas no son nada halagüeñas, como ya se pensaba. El debut de la quinta y última entrega del Dr. Jones, apenas ha rascado los 130 millones de dólares en taquilla, pero es posible que en Estados Unidos tengo un recorrido algo más decente en los próximos días, sobre todo tras ajustar y sumar algunos millones de dólares más para la celebración de la festividad del 4 de julio. Aún con todo, esto no será suficiente. Las estimaciones más positivas confían en una especie de boca a boca entre el público más adulto, que es el que ha apoyado la película en su llegada a los cines de todo el mundo.

La crítica también se ha cebado con ella, y aunque destacan que la producción con Ford y un reparto lleno de estrellas tiene una primera mitad interesante, no es suficiente como para mantener la atención del público y hacerlo vibrar al recordar las bondades de la trilogía original. En su debut nacional, "Indiana Jones 5" no ha estado cerca de igualar a su predecesora de 2008 "El Reino de la Calavera de Cristal / Kingdom of the Crystal Skull", hace 15 años. Aun con eso, la audiencia considera que la quinta entrega es mejor que la cuarta, y ahí se puede destacar la nota que ha recibido por parte de CinemaScore con un B+. Según este portal de encuestas a  la salida de los cines, la nota máxima que puede recibir una película es un A+ (algo así como un 10), seguidamente estaría la A (un 9), luego la A- (un 8) y finalmente la B+ (un 7). Para hacerse una idea, "Indiana Jones 5" ha obtenido la misma calificación que películas como "Black Adam", "Spider-man 3", "Venom", "Linterna Verde / Green Lantern" o la propia "The Flash".

Esto indica que el entusiasmo del público norteamericano hacia "Indiana Jones y el Dial del Destino / Indiana Jones and the Dial of Destiny" no ha sido precisamente reseñable y lo más probable es que eso juegue en su contra a la hora de llevar a la gente al cine, confiando en que su estreno en plataformas de streaming pueda salvar algo la película y hacerla repuntar, pero si no es así, Disney tendrá un serio problema. 


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.