Ryan Murphy abandona Netflix y ficha por Disney +

por © Eduardo Prieto-NOTICINE.com
Ryan Murphy
Ryan Murphy
Esto puede ser el secreto peor guardado de Hollywood. No ha supuesto ninguna sorpresa para nadie, que el superproductor Ryan Murphy está regresando a toda velocidad a sus orígenes, con un nuevo acuerdo con Disney de la mano de directora ejecutiva Dana Walden, tras la finalización de su acuerdo tan exclusivo como rentable con Netflix.

Esta decisión se produce cinco años después de que Murphy, responsable de series repletas de Emmys como "American Crime Story", "Glee" o "American Horror Story",  se comprometiera con 20th Century Fox Tv a un acuerdo con Netflix que, según los informes a los que tuvo acceso Variety, estaría valorado en más de 250 millones de dólares. El acuerdo se produjo tiempo antes de que Disney se hiciera con la titularidad de 20th Century Fox, con Walden como presidenta en ese momento. Hubo especulaciones sobre si Murphy y Walden podrían reunir la suficiente fuerza como para crear su propia productora, antes de que Murphy se mudara a Netflix y Walden se uniera a Disney.

Ahora, Dana Walden, se encuentra al cargo de revisar todo el contenido audiovisual y la cartera de negocios de Disney a nivel mundial, incluido el negocio de streaming de la compañía. Lo que se esperaba era que tanto Murphy como Walden pudieran seguir trabajando juntos otra vez, algo que sucede en parte, pues muchas de las producciones del director como "Historia de Horror Americana / American Horror Story", "American Crime Story" o "9-1-1", siguen siendo suministradas por Disney’s 20th Television. El momento en que se conoce la noticia es inusual, debido a la huelga de guionistas que en estos momentos está teniendo lugar en Hollywood. Sin embargo, las conversaciones entre Murphy y Disney sobre su regreso se llevaban orquestando desde hace meses, e incluso desde hace años, antes del comienzo de la huelga. A pesar de ello, todavía no está claro si ambas partes han llegado a un acuerdo y cuando comenzarían a trabajar, dado que el acuerdo que Murphy tiene con Netflix expira a finales de junio. Aun con todo y como afirma Variety, Disney se ha negado a facilitar aclaraciones sobre el tema.

Alimentando aún más la especulación sobre el acuerdo y el regreso de Murphy a Disney, sí es cierto que con Netflix ha tenido un trabajo prolífico. Ha llegado a presentar hasta 10 proyectos de cine y televisión en los cinco años en los que ha trabajado para la plataforma. Pero bien es verdad, que casi ninguno de ellos ha tenido el éxito que se esperaba, ya sea en número de espectadores o con algún que otro premio. Por otro lado, está el tema de "Ratched", la serie sobre los orígenes de la enfermera Ratched que protagoniza Sarah Paulson y que fue aprobada por dos temporadas antes de que Murphy firmara el contrato general. La primera temporada se lanzó en 2020 con una reacción crítica silenciada y por el momento no hay planes de que se inicie la producción de la segunda temporada. No sería hasta el lanzamiento de "Dhamer - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer / Dahmer – Monster: The Jeffrey Dahmer Story" en septiembre del pasado año o "Vigilante / The Watcher" en octubre del mismo año, cuando Murphy empezó a cosechar sendos éxitos en la plataforma. Ambas series, acabaron convirtiéndose en lo más visto en lengua inglesa de todos los tiempos.

Mientras tanto, los proyectos televisivos de Murphy para 20th TV siguen en activo y con muy buena recepción. Tal es el caso de "9-1-1" y "9-1-1: Lone Star", que formaban parte de la parrilla de Fox antes de que se mudaran a la ABC en sus siguientes temporadas. Por otra lado, Netflix aún conserva los derechos de emisión de la franquicia de "Historia de Horror Americana / American Horror Story", "American Crime Story" y dos nuevos programas titulados "American Love Story" y "American Sports Story".

El regreso de Murphy a su antiguo estudio llega en un momento en que la Casa del Ratón Mickey, está llevando a cabo una reducción de costos. El pasado mes de febrero, el director ejecutivo Bob Iger, anunció que la compañía se ha visto obliga a despedir a unas 7000 personas de la compañía, que se completaron en tres oleadas y que finalizaron en mayo. Con esta medida, lo que Disney pretende es alcanzar los 5,5 millones de dólares en recortes, de los cuales 2,5 millones representan "costos no relacionados con el contenido". Es por ello por lo que si Disney, trae de vuelta a un director tan caro como Murphy, no va a ser posible que los responsables de la compañía consiguen alcanzar el tope ahorro calculado.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.