Tras un debut de más de 400 millones, ¿logrará James Cameron rentabilizar "Avatar 2"?

por © Jon Apaolaza-NOTICINE.com
Cameron, rodando su nuevo film
Cameron, rodando su nuevo film
"Avatar: El sentido del agua / El camino del agua / The Way of Water" debutó este pasado fin de semana en la mayor parte del mundo (China incluida), superando los 435 millones de dólares. Es una buena cantidad, aunque algunos pensaban que podría superar esa cifra. James Cameron necesita que su regreso a Pandora resulta rentable, después de que Disney invirtiera en su nuevo film 350 millones de dólares en gastos de producción y una cantidad aún mayor en mercadeo y publicidad. Para ello, tendría -según Variety- que superar unos ingresos de 2000 millones (2 billones), lo que en teoría no sería nuevo para él, ya que tanto la primera entrega de "Avatar" como su previa "Titanic" obtuvieron más... Pero, claro, no se estrenaron en tiempos de pandemia o postpandemia.

Al coronavirus, por ejemplo, se le culpa de que -comparativamente- en China los ingresos hayan sido inferiores a lo esperado. En general, la afluencia al cine está siendo menor que antes del COVID-19, aunque sin duda si una película supera miedos y desconfianzas, esa es la secuela de "Avatar".

Los pesimistas echan mano de los datos de taquilla desde el inicio de la pandemia y dicen que el film de Cameron no ha logrado -a pesar de todas las expectivas- ser el más taquillero, porque "Doctor Strange in the Multiverse of Madness" (442 millones de dólares) y "Spider-Man: No Way Home" (600 millones) tuvieron un mejor debut, pero los optimistas miran más atrás, y recuerdan que los dos grandes taquillazos del cineasta canadiense no iniciaron sus carreras respectivas con números espectaculares, pero se mantuvieron muchas semanas entre los más vistos (algo que no siempre ocurre con muchos blockbusters de Hollywood).

La primera "Avatar" debutó en Norteamérica con 77 millones hace más de una década (ahora su secuela ha logrado 134 millones), y "Titanic"con 28 millones en 1997. Sin embargo, ambas pasaron de los 2 billones.

A su favor, "Avatar: El sentido del agua / El camino del agua / The Way of Water" tiene que es un espectáculo de primer nivel, con críticas positivas en un 78%, y con elementos que solo pueden apreciarse en una gran pantalla en toda su dimensión. Es difícil que los fans de la primera entrega -para muchos inferior- tengan la paciencia de esperar meses para verla en casa, de manera que la esperanza de Cameron, la Fox y su dueña, Disney, es que la nueva película reine en plenitud todo el período navideño y más allá.

Si finalmente no se logra el objetivo, podrían estar en peligros los planes del cineasta, que son de rodar al menos dos secuelas más. En dos o tres semanas tendremos una orientación más clara.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.