Acuerdo en fin de semana desconvocó la huelga en Hollywood

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Finalmente, la huelga prevista para este lunes por el sindicato norteamericano de técnicos audiovisuales, IATSE, ha sido desconvocada, gracias al acuerdo que se ha llegado con la patronal AMPTP este fin de semana. El pacto alcanzado será válido para los próximos tres años y se ha logrado, entre otras mejoras, el aumento de los días y horas de descanso, una inversión significativa en planes de salud y pensiones y la mejora de las condiciones laborales para los trabajadores de las plataformas de streaming.

Aunque hubo un enorme estallido inicial de celebraciones, parece que, al conocer los detalles, este acuerdo no es todo lo perfecto que se hubiera deseado; sin embargo, el presidente de IATSE, Matt Loeb, lo ha calificado de "final de Hollywood". Nelson Coates, presidente del Art Directors Guild (IATSE 800), ha declarado: "Sin duda, este es el contrato más sólido que hemos logrado en nuestra historia".

Los objetivos alcanzados son:

· Salario digno para los trabajadores peor pagados, así como para los trabajadores de streaming.

· Aumentos salariales retroactivos del 3% anual.

· Periodos de descanso diarios de 10 horas sin excepciones.

· Periodos de descanso de fin de semana de 54 y 32 horas.

· Día festivo coincidiendo con el nacimiento de Martin Luther King, Jr.

· Adopción de iniciativas de diversidad, equidad e inclusión.

Los miembros del sindicato recibirán los detalles del contrato en breve, ya que deberán ratificarlo posteriormente. En el caso de los centros de producción de Nuevo México, Nueva York, Illinois, Georgia y Luisiana, las negociaciones van a seguir desarrollándose.

Esta situación venía dada por las interminables jornadas que se estaban realizando, hasta bien entrada la noche y durante los fines de semana, y las malas condiciones de los trabajadores de las plataformas de streaming, como situaciones más urgentes. El acuerdo va a afectar a casi un millón de puestos de trabajo.

La AMTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión), de la que forman parte Netflix, Warner, Disney y Amazon, entre otros, llevaba desde mediados de mayo negociando con el sindicato, que ha necesitado llegar a esta situación por la urgencia de mejora de las condiciones de los trabajadores. Algunas plataformas de streaming justificaban esta situación por el crecimiento más bajo de lo esperado en su número de suscriptores y la continua necesidad de tener nuevos contenidos de calidad.

Debido a ello, los trabajadores venían encadenando contratos temporales que estaban ligados a un proyecto en particular, con condiciones que se fijan en base a estos contratos con el sindicato. De esta forma, se ha evitado la primera huelga del IATSE en sus más de 120 años de existencia.

Entre las felicitaciones más entusiastas, destacan las del escritor y productor Gennefer Gross, la actriz Yvette Nicole Brown, la gobernadora de  Nueva York, Kathy Hochul, o la presidenta del Sindicato de Directores de América (DGA), Lesli Linka Glatter. La huelga hubiera sido un duro golpe para la industria, que aún está recuperándose de los efectos de la pandemia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.