El estreno simultáneo de "Wonder Woman 1984" en cines y HBO Max revoluciona a la industria
- por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
"Wonder Woman 1984 / Mujer Maravilla 1984", luego del éxito de la primera entrega, estaba destinada a dar mucho que hablar, pero quizás nadie pensó que podría marcar un hito en la industria no por su taquilla, sino por el hecho de que es la primera película de un gran estudio, Warner Bros., que se le lanzará el 25 de diciembre simultáneamente en salas de cine y en la plataforma de streaming por suscripción HBO Max.
La decisión de estrenar únicamente en la gran pantalla no le salió nada bien a "Tenet", reportándole pérdidas millonarias al no poder verse en todos los Estados de Norteamérica, por los confinamientos, por lo que han optado por sumarle HBO Max al proyecto, propiedad de WarnerMedia.
La cinta original, "Wonder Woman / Mujer Maravilla", se lanzó hace más de tres años, por lo que se ha decidido no retrasar más su debut ya que la inversión en publicidad sería inútil haciendo de la producción un completo desastre. Los grandes cines de EEUU se han mostrado esta vez, al contrario que en otras ocasiones, favorables a este tipo de lanzamiento debido a las circunstancias que atraviesan. La gran pregunta en este momento es: ¿Otros estudios en un futuro próximo plantearán estrenos similares rompiendo la tradicional ventana ventajosa de estreno para los exhibidores?
La película dirigida por Patty Jenkins ("Monster: basada en una historia real / Monster: asesina en serie") tenía previsto estrenarse el verano pasado, pero debido a la pandemia decidieron aplazarlo a expensas de que llegarán tiempos mejores. Como la situación no parece que vaya a cambiar mucho en un período corto de tiempo, han decidido que el momento idóneo para su lanzamiento es el día de Navidad, una fecha tradicional en los EEUU para el estreno de las superproducciones. No todas las salas de cine de dicho país permanecen abiertas, aproximadamente la mitad, por lo que se ha decidido que se pueda ver a la vez en la plataforma HBO Max. Esto sólo será en los países que tengan acceso a este servicio, los que no disponen del mismo como la mayoría de Asia, se adelantará en salas al 16 de diciembre.
La estrategia de lanzarse en HBO Max les servirá para dar a conocer su plataforma, que todavía sigue muy por detrás de Netflix, Amazon o Disney+. Se ha hablado que la compañía cuenta con tener pérdidas con "Wonder Woman 1984 / Mujer Maravilla 1984", pero que forma parte de un plan mayor de promoción del servicio de streaming con el que cuenta que mucha gente se suscriba. Su servicio tiene un coste de 15 dólares al mes, mayor que Disney Plus con 7 dólares y 9 dólares para el plan básico de Netflix, por lo que no se sabe cómo reaccionarán los nuevos clientes una vez finalizado el periodo de prueba. Pese a ello, muchos usuarios de HBO tienen acceso gratuito a este servicio y no lo usan por desconocimiento, algo a lo que se pretende poner fin.
El film estará disponible en la plataforma sólo un mes después del estreno, el siguiente sólo podrá proyectarse en las salas de cine. Pasados estos dos meses, la compañía pondrá poner la película en PVOD (películas bajo demanda). Antes de la pandemia los cines se habían negado en rotundo a que se estrenasen simultaneamente en ambos sitios entendiendo que les perjudicaba. La crítica a los estrenos exclusivamente de forma online de "Trolls 2: Gira Mundial / Trolls 2 World Tour" de Universal y "Mulán" de Disney fue unánime por parte de las grandes compañías de exhibición como AMC, que se ha planteado en boicotear a Universal. Pero en este caso creen que es diferente, porque no han querido dejarlos de lado en ningún momento, como con el estreno de "Tenet" aún a sabiendas de que no era el mejor momento.
El director de AMC, Adam Aron, ha destacado que cree que es la mejor opción posible en estos momentos: "Durante muchos meses, AMC ha estado en un diálogo activo y profundo con Warner Brothers para averiguar cuál es la mejor manera de ver este éxito cinematográfico en los cines AMC en estos tiempos sin precedentes. Dado que circunstancias atípicas exigen relaciones económicas atípicas entre estudios y teatros, y ventanas atípicas y estrategias de lanzamiento, AMC está completamente de acuerdo con el anuncio de Warner". Sin embargo, también ha querido añadir que se suman al proyecto, siempre y cuándo la opción escogida sirva para "mejorar el ecosistema de la industria para todos los jugadores".
La decisión ha sido aplaudida por su directora: "Amamos nuestra película como amamos a nuestros fanáticos, por lo que realmente esperamos que nuestra película traiga un poco de alegría y un respiro para todos ustedes en esta temporada navideña". Por su parte, la protagonista israelí, Gal Gadot ("Fast & Furious 5 / Rápidos y Furiosos: 5in control / Fast Five") dijo: "No fue una decisión fácil y nunca pensamos que tendríamos que mantener el lanzamiento durante tanto tiempo, pero COVID sacudió todos nuestros mundos". El director de Warner Bros Pictures, Toby Emmerich, también se ha mostrado conforme al acuerdo final: "Apreciamos la paciencia del público y, dada la gran expectación por ´Wonder Woman 1984´, estamos agradecidos de poder hacer que esta película tremendamente entretenida esté ampliamente disponible en estos tiempos desafiantes".
Warner Bros no es la única compañía que estudia nuevos modelos. Universal tiene un trato con Cinemark y AMC. en las que puede poner sus películas en plataformas bajo demanda después de 17 días si el film no ha recaudado 50 millones de dólares en su primer fin de semana.
Tradicionalmente permanecen en la gran pantalla de 75 a 90 días, pero que este acuerdo se rebajaría a 31 días o 5 fines de semana completos. En el caso de conseguir más de los 50 millones establecidos, se podrá quedar más en pantalla. Una vez añadida al catálogo digital el coste estimado será de 20 dólares.
Disney, por su parte, quiere reservarse los grandes estrenos para cuando la situación mejore y así poderse ver en las salas. En cambio pretende estrenar películas de menor presupuesto como "Cruella" de Emma Stone ("La La Land: La ciudad de las estrellas / La La Land: una historia de amor") y Emma Thompson ("Love Actually / Realmente Amor"), "Pinocho" protagonizada por Tom Hanks ("Forrest Gump") y "Peter Pan y Wendy" dirigida por David Lowery ("Peter y el dragón / Mi amigo el dragón"). Lo que aún no se conoce es si serán gratuitas con la suscripción a Disney Plus como "Soul" o si habrá que pagar un recargo como con "Mulan". Sea como fuere, la relación de las grandes compañías cinematográficas con las salas de cine están cambiando a nuevas formas, en dónde la gran pantalla parece ser la gran perjudicada.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
La decisión de estrenar únicamente en la gran pantalla no le salió nada bien a "Tenet", reportándole pérdidas millonarias al no poder verse en todos los Estados de Norteamérica, por los confinamientos, por lo que han optado por sumarle HBO Max al proyecto, propiedad de WarnerMedia.
La cinta original, "Wonder Woman / Mujer Maravilla", se lanzó hace más de tres años, por lo que se ha decidido no retrasar más su debut ya que la inversión en publicidad sería inútil haciendo de la producción un completo desastre. Los grandes cines de EEUU se han mostrado esta vez, al contrario que en otras ocasiones, favorables a este tipo de lanzamiento debido a las circunstancias que atraviesan. La gran pregunta en este momento es: ¿Otros estudios en un futuro próximo plantearán estrenos similares rompiendo la tradicional ventana ventajosa de estreno para los exhibidores?
La película dirigida por Patty Jenkins ("Monster: basada en una historia real / Monster: asesina en serie") tenía previsto estrenarse el verano pasado, pero debido a la pandemia decidieron aplazarlo a expensas de que llegarán tiempos mejores. Como la situación no parece que vaya a cambiar mucho en un período corto de tiempo, han decidido que el momento idóneo para su lanzamiento es el día de Navidad, una fecha tradicional en los EEUU para el estreno de las superproducciones. No todas las salas de cine de dicho país permanecen abiertas, aproximadamente la mitad, por lo que se ha decidido que se pueda ver a la vez en la plataforma HBO Max. Esto sólo será en los países que tengan acceso a este servicio, los que no disponen del mismo como la mayoría de Asia, se adelantará en salas al 16 de diciembre.
La estrategia de lanzarse en HBO Max les servirá para dar a conocer su plataforma, que todavía sigue muy por detrás de Netflix, Amazon o Disney+. Se ha hablado que la compañía cuenta con tener pérdidas con "Wonder Woman 1984 / Mujer Maravilla 1984", pero que forma parte de un plan mayor de promoción del servicio de streaming con el que cuenta que mucha gente se suscriba. Su servicio tiene un coste de 15 dólares al mes, mayor que Disney Plus con 7 dólares y 9 dólares para el plan básico de Netflix, por lo que no se sabe cómo reaccionarán los nuevos clientes una vez finalizado el periodo de prueba. Pese a ello, muchos usuarios de HBO tienen acceso gratuito a este servicio y no lo usan por desconocimiento, algo a lo que se pretende poner fin.
El film estará disponible en la plataforma sólo un mes después del estreno, el siguiente sólo podrá proyectarse en las salas de cine. Pasados estos dos meses, la compañía pondrá poner la película en PVOD (películas bajo demanda). Antes de la pandemia los cines se habían negado en rotundo a que se estrenasen simultaneamente en ambos sitios entendiendo que les perjudicaba. La crítica a los estrenos exclusivamente de forma online de "Trolls 2: Gira Mundial / Trolls 2 World Tour" de Universal y "Mulán" de Disney fue unánime por parte de las grandes compañías de exhibición como AMC, que se ha planteado en boicotear a Universal. Pero en este caso creen que es diferente, porque no han querido dejarlos de lado en ningún momento, como con el estreno de "Tenet" aún a sabiendas de que no era el mejor momento.
El director de AMC, Adam Aron, ha destacado que cree que es la mejor opción posible en estos momentos: "Durante muchos meses, AMC ha estado en un diálogo activo y profundo con Warner Brothers para averiguar cuál es la mejor manera de ver este éxito cinematográfico en los cines AMC en estos tiempos sin precedentes. Dado que circunstancias atípicas exigen relaciones económicas atípicas entre estudios y teatros, y ventanas atípicas y estrategias de lanzamiento, AMC está completamente de acuerdo con el anuncio de Warner". Sin embargo, también ha querido añadir que se suman al proyecto, siempre y cuándo la opción escogida sirva para "mejorar el ecosistema de la industria para todos los jugadores".
La decisión ha sido aplaudida por su directora: "Amamos nuestra película como amamos a nuestros fanáticos, por lo que realmente esperamos que nuestra película traiga un poco de alegría y un respiro para todos ustedes en esta temporada navideña". Por su parte, la protagonista israelí, Gal Gadot ("Fast & Furious 5 / Rápidos y Furiosos: 5in control / Fast Five") dijo: "No fue una decisión fácil y nunca pensamos que tendríamos que mantener el lanzamiento durante tanto tiempo, pero COVID sacudió todos nuestros mundos". El director de Warner Bros Pictures, Toby Emmerich, también se ha mostrado conforme al acuerdo final: "Apreciamos la paciencia del público y, dada la gran expectación por ´Wonder Woman 1984´, estamos agradecidos de poder hacer que esta película tremendamente entretenida esté ampliamente disponible en estos tiempos desafiantes".
Warner Bros no es la única compañía que estudia nuevos modelos. Universal tiene un trato con Cinemark y AMC. en las que puede poner sus películas en plataformas bajo demanda después de 17 días si el film no ha recaudado 50 millones de dólares en su primer fin de semana.
Tradicionalmente permanecen en la gran pantalla de 75 a 90 días, pero que este acuerdo se rebajaría a 31 días o 5 fines de semana completos. En el caso de conseguir más de los 50 millones establecidos, se podrá quedar más en pantalla. Una vez añadida al catálogo digital el coste estimado será de 20 dólares.
Disney, por su parte, quiere reservarse los grandes estrenos para cuando la situación mejore y así poderse ver en las salas. En cambio pretende estrenar películas de menor presupuesto como "Cruella" de Emma Stone ("La La Land: La ciudad de las estrellas / La La Land: una historia de amor") y Emma Thompson ("Love Actually / Realmente Amor"), "Pinocho" protagonizada por Tom Hanks ("Forrest Gump") y "Peter Pan y Wendy" dirigida por David Lowery ("Peter y el dragón / Mi amigo el dragón"). Lo que aún no se conoce es si serán gratuitas con la suscripción a Disney Plus como "Soul" o si habrá que pagar un recargo como con "Mulan". Sea como fuere, la relación de las grandes compañías cinematográficas con las salas de cine están cambiando a nuevas formas, en dónde la gran pantalla parece ser la gran perjudicada.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.