Hollywood, inquieto por los efectos del Brexit en la industria cinematográfica

por © Redacción-NOTICINE.com
Harvey Weinstein y tu serie "Guerra y paz"
Compañías de Hollywood pueden ser víctimas "colaterales" del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, aprobada por estrecho margen en referendum este jueves. Algunas de sus películas, coproducidas con Gran Bretaña y filmadas en ese país, se convertían hasta ahora automaticamente en "europeas", por lo que entraban dentro de las cuotas del cine de los países de la UE, tanto en la programación de salas como en las televisivas, e incluso podían recibir ayudas públicas. Así, grandes superproducciones como las de las sagas de Harry Potter, El Señor de los Anillos o James Bond, son a efectos legales europeas, a pesar de que la mayor parte de su financiación provenga del otro lado del océano. El conocido productor Harvey Weinstein (TWC), quien desde sus tiempos de Miramax ha rodado numerosos films en tierras británicas, consideró este viernes "un enorme error" el abandono británico.

Weinstein, que se encuentra en Francia, en el evento publicitario Cannes Lions, tiene mucho de lo que lamentarse. En declaraciones a Deadline, el magnate estadounidense se mostró "consternado" por el resultado de las votaciones y predijo que las coproducciones futuras con Gran Bretaña serán "discriminadas" en el resto de Europa, y auguró perdidas futuras para las empresas estadounidenses, ya que sus producciones en cine y TV dejarán de ser europeas.

"Los británicos no han votado pensando en la economía, sino en la inmigración. No quiere musulmanes en su país. Esos tipos que votaron, lo hicieron con miedo, y es un enorme error", sentenció el más conocido de los hermanos Weinstein, que acaba de estrenar una coproducción con la BBC para televisión, que readapta el clásico de León Tolstói "Guerra y paz / War and Peace".

"Hay muchos canales en paises europeos que están sometidos a cuotas de programación reservadas para producciones nacionales o europeas. Si haces "Guerra y paz" con la premisa de que es europea y deja de serlo, puede llegar a ser muy costoso...", agregó Harvey Weinstein, que divagó prediciendo que antes de dos meses los ingleses "despertarán", a la vista de las caídas de la bolsa y las consecuencias económicas, "que irán a peor", y buscarán la forma de dar marcha atrás.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.