Ken Loach logra su segunda Palma de Oro en un polémico palmarés que dejó fuera a Almodóvar y a los favoritos

por © Carolina G.Guerrero (Cannes)-NOTICINE.com
Ken Loach y Jaclyn Jose con sus premios
"I, Daniel Blake" es una buena película, que tuvo una buena recepción en las primeras jornadas del Festival de Cannes, clausurado este domingo. Sin embargo, no fue la que más gustó entre la irregular selección de este año. Al menos había dos películas que recibieron mejores acogidas, especialmente la alemana "Toni Erdmann" y la estadounidense "Paterson". Ambas fueron totalmente ignoradas por un jurado presidido por George Miller, el padre de la saga "Mad Max". Tampoco hubo nada para Pedro Almodóvar y su Julieta, o para la brillante Sonia Braga en "Aquarius", las dos películas iberoamericanas en competencia. Aparte de la segunda Palma de Oro que se lleva el británico Ken Loach, hay en el palmarés recompensas bastante más discutibles, como los premios para Olivier Assayas, Xavier Dolan, Andrea Arnold o Jaclyn Jose...

Assayas, por la abucheada "Personal Shooper", y el rumano Cristian Mungiu, por "Bacalaureat", compartieron (en una ofensa de la que el segundo podría quejarse con razón) el premio a la mejor dirección, mientras que menos injusto fue el premio al mejor guión para el iraní Asghar Farhadi por "Forushande".

Esta misma cinta fue la única en hacer doblete en el palmarés, ya que su protagonista, Shahab Hosseini, logró el premio de interpretación masculina, mientras que el apartado femenino se lo llevó ante la sorpresa general la filipina Jaclyn Jose, por "Ma' Rosa", cuando las favoritas claras eran Isabelle Huppert ("Elle") y la brasileña Sonia Braga ("Aquarius").

No obstante, probablemente los dos galardones que más comentarios negativos han generado han sido el Gran Premio del Jurado para el canadiense Xavier Dolan por "Juste la fin du monde" y el Premio del Jurado para Andrea Arnold por "American Honey", dos de las principales decepciones del festival.

"I, Daniel Blake" es un film-denuncia más en la carrera del siempre reivindicativo Ken Loach, quien aprovechó el agradecimiento por su Palma de Oro para denunciar la austeridad impuesta por los gobiernos europeos frente a la crisis. El cineasta, que el próximo junio cumplirá 80 años, narra en su film ganador la historia de dos víctimas del rigor burocrático a la hora de dar ayudas sociales en Gran Bretaña, una historia que sin duda encontrarán familiar en otros países europeos, al menos. Loach, se refirió en su discurso a la desigualdad que se había visto agudizada tras la última crisis económica, y cómo el sistema capitalista está fomentando la brecha entre los más ricos y una mayoría con cada vez peores condiciones económicas y laborales.

El cine iberoamericano, como es habitual infrarrepresentado en el festival de la Costa Azul, ha dado dos alegrías, el premio a Oliver Laxe por "Mimosas", mejor película en la Semana de la Crítica, y la Palma de Oro al mejor corto para el español Juanjo Giménez, por "Timecode".


Palmarés del 69 Festival de Cine de Cannes
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Palma de Oro
"I, DANIEL BLAKE", de Ken LOACH

Gran Premio
"JUSTE LA FIN DU MONDE", de Xavier DOLAN

Mejor Dirección (Ex-aequo)
Cristian MUNGIU por "BACALAUREAT"
Olivier ASSAYAS por "PERSONAL SHOPPER"

Mejor Guión
Asghar FARHADI por "FORUSHANDE"

Mejor Actriz
Jaclyn JOSE por "MA' ROSA"

Mejor Actor
Shahab HOSSEINI por "FORUSHANDE"

Premio del Jurado
"AMERICAN HONEY", de Andrea ARNOLD

Cámara de Oro (opera prima)
"DIVINES", de Houda BENYAMINA (Quincena de los Realizadores)

Palma de Oro del Cortometraje
"TIMECODE", de Juanjo GIMENEZ (España)

Mención Especial del jurado de cortos:
"A MOÇA QUE DANÇOU COM O DIABO", de João Paulo MIRANDA MARIA

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Premios de la Crítica (FIPRESCI)

OFICIAL: "Toni Erdmann", de Maren Ade
UN CERTAIN REGARD: "Caini", de Bogdan Mirica
OTRAS SECCIONES: "Grave", de Julia Ducournau

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