ESTRENO: "Eragon", el legado de "El señor de los anillos"
- por © Redacción-NOTICINE.com



esde el suceso de "El señor de los anillos" o "Harry Potter", el mundo del cine se ha volcado por llevar al celuloide todas aquellas sagas literarias que fusionen aventuras, fantasía y la eterna lucha del bien y el mal. Siguiendo esa línea, este viernes llegó a España "Eragon", adaptación de la novela homónima escrita por un adolescente estadounidense, que devino en gran suceso de ventas.
Con sólo 15 años e inspirado en el rico mundo creado por J.R.R. Tolkien en "El señor de los anillos", Christopher Paolini comenzó a delinear lo que sería la trilogía de "El legado", cuyo primer capítulo, "Eragon", finalizó a los 18 años de edad y publicó bajo el pequeño sello editorial de sus padres, Paolini International, LLC. Nunca sospechó que este libro se transformaría en un best-seller, que como tal terminó siendo adquirido para la pantalla grande.
La historia es la siguiente: Miles de años atrás se constituyeron los Jinetes de los Dragones. Su misión era la de proteger y guardar, y durante milenios la desempeñaron con éxito. Su destreza en el combate no tenía rival, pues cada uno tenía la fuerza de diez hombres. Eran inmortales; sólo el acero o el veneno podían destruirlos. Sus poderes sólo se usaban para el bien, y bajo su tutela surgieron de la roca viva altas ciudades y torres. Las riquezas fluían a las ciudades de Alagaesia y la gente prosperaba. En el cenit de su poder, nació un niño, Galbatorix. A los diez años fue probado y se descubrió que un gran poder residía en él. Los Jinetes le aceptaron como a uno de los suyos y él les superó a todos en habilidad. Dotado de una aguda inteligencia y un cuerpo hercúleo, no tardó en ascender entre las filas de los Jinetes. Su poder volvió arrogantes a los Jinetes e ignoraron toda precaución. Al perder a su dragón y negársele otro, Galbatorix enloqueció de rabia, jurando vengarse. Utilizando lúgubres secretos y magia prohibida los venció y se ungió a sí mismo rey de toda Alagaesia. Cuando Eragon encuentra en el bosque una piedra azul pulida, piensa que es el hallazgo afortunado de un pobre peón de labranza. Pero cuando de la piedra nace un dragón, Eragon no tarda en darse cuenta de que ha tropezado con un legado casi tan viejo como el mismo Imperio, cuyo futuro queda en sus manos.
El debutante Stefen Frangmeier es el director de este largometraje, cuyo protagonista es Edward Speleers, de 18 años, quien se hizo con el rol del héroe Eragon, tras llevarse a cabo un casting a nivel mundial que incluyó cientos de audiciones y docenas de pruebas de cámara. Para roles secundarios se requirió la experiencia de Jeremy Irons (mentor de Eragon), John Malkovich (Galbatorix) y Robert Carlyle (el vil mago Durza). El reparto se completa con Sienna Guillory, actriz británica que recientemente realizó en España "El corazón de la tierra", y Djimon Hounsou.