Imprimir

George Clooney hará la Revolución cubana

por © Redacción-NOTICINE.com
El 'comandante yankee'
El único comandante extranjero de la Revolución cubana, aparte del argentino Ernesto "Che" Guevara y del español Eloy Gutiérrez Menoyo, el estadounidense William Alexander Morgan, quien luchó al lado de Fidel Castro y acabó fusilado por orden de éste, será el personaje central de "The yankee comandante", que producirá y dirigirá George Clooney a partir de un articulo de David Grann aparecido a finales del mes pasado en la revista New Yorker, bajo la cobertura de Focus Features.

Aunque las informaciones de la prensa industrial norteamericana no lo especifican, es más que posible que el propio Clooney, como ya hizo en el pasado, participe en la dramatización del reportaje como guión, junto tal vez a su habitual socio Grant Heslov. No hay duda que la historia del nativo de Cleveland, Ohio, William Alexander Morgan merece una película: Fue militar estadounidense, formó parte de las fuerzas de ocupación en Japón pero por indisciplina se le expulsó del ejército, trabajó como traficante de armas para los revolucionarios cubanos y finalmente se unió a su lucha, convirtiéndose en comandante en la sierra del Escambray al lado de Gutiérrez Menoyo, entró en La Habana no muy lejos de Fidel, fue oficialmente declarado "Héroe" de la Revolución, y finalmente, al no comulgar con el giro hacia la órbita comunista del movimiento rebelde y enfrentarse a sus antiguos correligionarios, acabó juzgado por ser "agente de la CIA", condenado y ejecutado en 1961, cuando tenía sólo 33 años.

Ahora mismo se supone, no obstante, que George Clooney está trabajando en otro previo proyecto, también como este basado en hechos reales, sobre el trabajo de un grupo de expertos por orden de las autoridades estadounidenses para recuperar los tesoros artísticos públicos y privados que esquilmaron los nazis en sus campañas bélicas europeas, "The monuments men", basado en un libro cuyos derechos adquirió a principios de este año.

La última cinta como director de Clooney, que tiene pendiente de estreno "Gravity" (en la que tiene un pequeño papel al lado de la protagonista Sandra Bullock), fue "Los idus de marzo / Poder y traición / Secretos de estado", en la que también se reservó un papel. Este extremo sería más improbable, como no fuera uno secundario, en "The yankee comandante", por obvia cuestión de edad.

En virtud del embargo económico de Estados Unidos contra Cuba, que impide cualquier inversión o trabajo con la isla, el film no se filmará en ese país sino en otro del Caribe, posiblemente República Dominicana o Puerto Rico. En este último país Clooney ya rodó "Los hombres que miraban fijamente a las cabras / Hombres de Mentes".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom