Imprimir

Reportaje: Un misterio llamado Terrence Malick

por © TodoCine-NOTICINE.com
Malick y Bale
Por Daniel Olave

Es uno de los grandes misterios de Hollywood, él y radical cambio de registro: de la austeridad creativa al prolífico exceso. El cineasta Terrence Malick está considerado uno de los genios actuales del cine mundial, fama que el se ha ocupado de potenciar con cierta reclusiva actitud pública de divo. Tras debutar con dos excelentes películas en los años setenta: "Malas tierras" y "Días del cielo / Días de gloria" se convirtió en uno de los grandes del cine de autor norteamericano.

Pero estuvo 20 años inactivo. No se sabe casi nada de su vida privada. Nunca da entrevistas, y tampoco se deja fotografiar.  Volvió en 1998 con una película de guerra que estuvo nominada al Oscar y este año ganó el Festival de Cannes. Hoy parece estar más prolífico que nunca. Ya filmó un nuevo largometraje y prepara otro más, pero como siempre, rodeado de un halo de misterio.

Malick fue noticia en septiembre pasado cuando aparecieron en la red no sólo unas inéditas fotos suyas dirigiendo, sino incluso un video, donde se le veía en plena acción por primera vez. Y nada menos que junto a Christian Bale, en un proyecto del que, por supuesto, no se dio ninguna información.

Lo concreto es que después de tener en promedio una película por década en los últimos 40 años, tendrá cuatro  films en los últimos dos años.  Primero fue "El árbol de la vida", que obtuvo la Palma de Oro en Cannes 2010, y que se estrena esta semana en Chile. Después está un proyecto sin título todavía, un drama romántico actualmente en post producción, protagonizado cor Ben Affleck y Rachel McAdams y donde también aparecen Rachel Weisz y Javier Bardem, entre otros.

Luego está la misteriosa cinta que comenzó a filmar el año pasado y que se titula "Lawless", a la que se le sumó también en el reparto Cate Blanchett y los muy de moda Ryan Gosling y Rooney Mara. Y todo indica que estará ambientada en el mundo de la música. Pero además, tiene otro proyecto entre manos: "Knight of cups"; que estará protagonizado por Christian Bale, Cate Blanchett e Isabel Lucas ("Transformers 2″ "Immortals").

Nacido en Texas, en 1943, se crió en una granja, para después estudiar filosofía. Fue periodista free lance, y viajó a Bolivia en los 60 para escribir sobre la muerte del Che Guevara. Más tarde enseñó filosofía en el Massachusetts Institute of Technology. Tras considerar que no era un buen profesor, lo dejó para estudiar cine en el recién abierto American Film Institute.

Su primera película fue "Badlands / Malas tierras" (1973), con Martin Sheen y Sissy Spacek, que entre otros, ganó el premio a mejor película en el Festival de San Sebastián. Luego vino "Días del cielo / Días de gloria" (1978), que le dio el premio al mejor director en Cannes y 4 nominaciones al Oscar. Le ofrecieron dirigir  "El hombre elefante", que rechazó;  y escribió varios guiones que nunca fueron filmados. Entre ellos una versión antigua de "Harry el sucio", pensada para Marlon Brando. Desde entonces desapareció. Se fue a Francia, y cuentan, se dedicó a dar clases de literatura. Parecía que se había retirado definitivamente del cine.

Volvió 20 años después con "La delgada línea roja" (1998), en cuyo contrato con el estudio, exigió que no debía publicarse ninguna foto de su persona. Con un extenso elenco (de Sean Penn a John Travolta, pasando por Jim Caviezel y Nick Nolte), la cinta obtuvo 7 nominaciones el Oscar, pero no ganó ninguno, opacado por el triunfo de otra película sobre la II Guerra Mundial: "Rescatando al soldado Ryan", de Steven Spielberg. Su premio de consuelo fue el Oso de Oro del Festival de Berlín.

En el 2005 estrenó "El nuevo mundo", con Colin Farrell, y el 2010 "El árbol de la vida", con Sean Penn y Brad Pitt, dos películas que lo confirman como un realizador fuertemente intelectual y con una mirada profunda y filosófica sobre el hombre y su lugar en la naturaleza.

Como dice un destacado crítico y editor francés: "Hay en Malick una atención especial a la luz como signo metafísico, que hace de él uno de los grandes románticos del cine. Imaginamos que, en los considerables lapsus de tiempo que separan cada una de sus películas, él se dedica a los viajes y a la meditación, siempre insatisfecho y en busca de la quintaesencia de su arte y de su pensamiento".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom