Imprimir

Robert Downey Jr. pide a Hollywood que "perdone" a Mel Gibson

por © Redacción-NOTICINE.com
Robert Downey Jr. y Mel Gibson
Robert Downey Jr. y Mel Gibson
El homenaje de la American Cinematheque a Robert Downey Jr. el pasado viernes noche en Los Angeles se convirtió -como se esperaba- en una cita de famosos y poderosos ejecutivos de la industria, pero también en una rara prueba de que muchos de ellos tienen su corazoncito... o les gusta aparentarlo. El protagonista de "Iron Man" aprovechó el acto para reivindicar a su amigo Mel Gibson, a quien eligió como el "donante" del trofeo concedido, y pedir publicamente que como ocurrió con él mismo, fuese "perdonado" y le dieran trabajo. "Salvo que ustedes estén libres de pecado -y si lo están creo que se han equivocado de industria- deberían perdonarle y dejarle trabajar", dijo entre aplausos tras abrazar a Gibson.

Robert Downey Jr., cuya vida y carrera tocaron fondo en la ultima mitad de los 90 por su adicción a las drogas y sucesivas condenas y tratamientos de rehabilitación, y el actor criado en Australia son amigos desde que rodaron juntos, en 1990, "Air América", y según explicó emocionado el protagonista de la renovada saga de Sherlock Holmes siempre han estado próximos. "Mel y yo tenemos el mismo abogado, el mismo publicista y la misma pasión. Hubo un momento en que nadie me contrataba y él lo hizo. Me dijo que si yo aceptaba una responsabilidad - el lo llamó abrazar al cactus - el tiempo suficiente, mi vida tendría sentido. Y si él me ayudaba, yo ayudaría al siguiente. Pero no era razonable suponer que el individuo siguiente sería él".

La confraternidad entre actores brilló toda la velada, con colegas que elogiaron de todas las formas imaginables al homenajeado, a través de anécdotas y palabras de cariño: las declamaron Jack Black, Michael Douglas, Gwyneth Paltrow (en una videograbación, al igual que Anthony Hopkins), Jodie Foster, Jennifer Aniston... y los directores de sus últimos éxitos Jon Favreau y Guy Ritchie.

El corolario a la emotiva gala fue la presencia de la familia de Downey Jr., su mujer, Susan, la productora que fue el gran apoyo para dejar las drogas, y que ahora está embarazada del segundo hijo del actor,  el primero Indio, de  18 años, su hermana, madre y padre. Este, realizador cinematográfico, mostró un fragmento del primer papel -en una de sus películas- del actor, con cinco años, y bromeó diciendo que le dieron el papel porque no tenían para pagar una niñera. Luego, mirándole, le dijo: "Robert, el momento en que decidiste cambiar de vida fue más heroico que cualquier película. Estoy orgulloso de ser tu padre".

En su crónica de Deadline, Pete Hammond destaca que la sinceridad con la que muchos se expresaron pudo tener que ver con la ausencia de cámaras, ya que a diferencia de otras ediciones, este homenaje de la Cinemateca no será emitido por ningún canal.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...