Imprimir

Hollywood llora a Peter Falk, el inolvidable Columbo

por © Redacción-NOTICINE.com
Peter Falk, caracterizado como Columbo
Peter Falk, caracterizado como Columbo
Peter Falk, cuyo quehacer profesional siempre estará relacionado con un personaje televisivo, el célebre teniente Columbo, falleció en la noche del jueves, a los 83 años, en Beverly Hills. Candidato dos veces al Oscar  y secundario en numerosas películas durante la década de los 60, adquirió una enorme popularidad con la serie sobre el desgarbado y despistado policia, unido permanentemente a su gabardina arrugada y su colilla de puro. Los últimos años de su vida estuvo afectado por la enfermedad de Alzheimer.

El, que siempre hizo de su aire despistado, olvidadizo y dubitativo toda una creación en la serie "Columbo", donde daba vida a un teniente de aspecto descuidado que parecía no enterarse de nada, pero al final descubría al criminal más inteligente... acabó perdiendo la memoria. En diciembre de 2008 una de sus hijas anunció que sufría de demencial senil o Alzheimer y no podía valerse por sí mismo. Meses atrás, el actor fue captado por las cámaras vagando sólo y desorientado por las calles de Beverly Hills.

Actor fetiche del gran director John Cassavetes, con quien hizo seis películas desde finales de los años 50, Falk tuvo su última aparición ante las cámaras de cine en "American Cowslip", junto a Val Kilmer. También ha participó en los últimos años en las cintas "Three Days to Vegas", "The Thing About My Folks" y "Checking Out".

Fue en la televisión donde en 1957 Peter Falk (Nueva York, 1927) inició su carrera ante la cámara, y a los pocos años ya acumulaba dos nominaciones al Oscar de mejor actor de reparto, por "El sindicato del crimen", de Burt Balaban y Stuart Rosenberg, y "Un gangster para un milagro / Milagro por un día", de Frank Capra. Actuó igualmente en películas como "La carrera del siglo", "La batalla de Anzio", "Cielo sobre Berlín / Las alas del deseo" o "La princesa prometida". Fueron también memorables sus presencias en Broadway, con obras como "El prisionero de la Segunda Avenida".

Curiosamente, no fue Falk el primer llamado a interpretar a Columbo, sino el cantante y actor Bing Crosby, quien rechazó -afortunadamente- el papel. La serie arrancó en 1971, en NBC, alternándose con otras dos dentro de "Sunday Mystery Movie" ("McCloud" y "McMillan y Sra."). Le ofrecieron convertir el "show" en semanal, pero lo declinó por pereza, a pesar de llegar a cobrar 250 000 dólares por episodio. Después de que se cancelara en 1977, la serie tuvo varias prolongaciones en los años siguientes, con TV-Movies en las que el actor volvía a usar su querido gabán, por cierto comprado en su día por el propio Falk.  Como Columbo (nunca nos enteramos del nombre de pila del personaje ni vimos a su mujer, a pesar de lo mucho que él la citaba) fue nueve veces candidato al Globo de Oro (logró un premio) y ganó cuatro Emmys.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...