Imprimir

Crítica: "Sin identidad / Desconocido", recuperando la consciencia

por © EscribiendoCine- NOTICINE.com
'Sin identidad / Desconocido'
'Sin identidad / Desconocido'
Por Emiliano Basile

Siguiendo la senda de "Venganza / Búsqueda implacable" ("Taken", 2008) el actor irlandés Liam Neeson se posiciona como un héroe de acción sólido y maduro en "Sin identidad / Desconocido ("Unknown", 2011), un "thriller" impecable planteado por el catalán Jaume Collet-Serra como un rompecabezas cuya mejor virtud es la distribución de sus piezas para construir el suspense.

El doctor Martin Harris (Liam Neeson) llega a Berlín con su esposa para dar una conferencia en un congreso de biotecnología pero un accidente lo deja en coma y al despertar, sin identificación alguna, su memoria queda fragmentada y deberá descubrir su identidad y el motivo por el que es perseguido por un grupo de asesinos.

Dirigida por Collet-Serra ("La huérfana") el film juega en la desesperación de su protagonista por saber quién es. Pero lejos de plantear un conflicto de índole existencial, "Sin identidad / Desconocido" despliega todas sus armas en arte del suspense y la acción a cargo de su protagonista y con el pulso narrativo de su realizador. La producción está a cargo de Joel Silver productor de clásicos del cine de acción como las sagas de "Arma letal / Arma mortal" ("Lethal Weapon", 1987) y "Matrix" (1999).

La trama por momentos tiene puntos de contacto con el film de Roman Polanski interpretado por Harrison Ford en 1988 "Búsqueda frenética / Frenético" (Frantic), por plantear un misterio que envuelve a un personaje de origen americano en una ciudad ajena y hostil. Los alemanes Bruno Ganz ("La caída / El hundimiento"), Sebastian Koch ("La vida de los otros") y Diane Kruger ("Bastardos sin gloria / Malditos bastardos") y los norteamericanos Frank Langella ("Frost / Nixon") y Aidan Quinn ("Leyendas de pasión") entre otros, conforman el gran reparto que acompaña a Liam Neeson en la película.

Hacía tiempo que el cine de súper acción necesitaba un héroe acorde a los tiempos que corren. Terrenal, no adolescente, que se valga sólo de su fuerza e inteligencia para suplir al destino. Liam Neeson parece conseguir dar a la perfección con ese rol siendo, ni más ni menos, el héroe que estábamos esperando.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...