Imprimir

Colaboración: Apuntes breves sobre los Globos de Oro

por © NOTICINE.com
Sofia Loren
Sofia Loren
Por Alberto Duque López

Fue una ceremonia austera, sencilla, rozada por algunos momentos muy emocionantes y con varias sorpresas. De esas imágenes, podemos rescatar para los próximos días estos apuntes que anticipan un poco lo que ocurrirá en marzo (aunque algunos dicen que no existe la menor conexión entre la prensa extranjera que cubre los sucesos y los personajes de Hollywood y los miles y miles de académicos encargados de repartir los ansiados premios Oscar):

- La presencia elegante, discreta, digna e imponente de Sofía Loren, recibiendo ese aplauso que los asistentes le tributaron, de pie, antes que ella anunciara las películas extranjeras nominadas cuyo galardón cayó en la inquietante y premonitoria “La cinta blanca” de Michael Haneke. Habló poco pero lo que expreso sobre el lenguaje universal del cine fue muy significativo.

- Las participaciones de dos personajes que supieron regresar del infierno, ayudados por familiares y amigos, y las palabras que pronunciaron al recibir sus premios: Robert Downey Jr., como mejor actor protagonista de una comedia o musical por la estupenda “Sherlock Holmes” (se burló de sus compañeros y sus discursos, llevó la contraria en todo y dejó la sensación grata de alguien que ya se encontró con sí mismo), y la hermosa Drew Barrymore por una película de televisión, “Grey Gardens”, interpretando a una sobrina de Jackie Kennedy que vive en la miseria con su madre de ella, mientras aludía a las innumerables ocasiones en que, de niña, estuvo sentada en ceremonias similares. Para Downey Jr. era su quinta nominación a los Globos mientras ostenta dos premios, uno de ellos por televisión y 2 nominaciones a los Oscar.

- La presencia de Mo´Nique para recibir su premio como mejor actriz secundaria en “Precious”, destacando el esfuerzo de ese grupo de jóvenes que creyó en la historia, el personaje y sobre todo, el significado que ese drama encierra para los negros en Estados Unidos.

- La sorpresa o “palo” del premio de mejor actor dramático para Jeff Bridges, una de las grandes leyendas del cine independiente, hablando con su voz ronca, cansada y escéptica, reclamando a los organizadores de los premios el haberlo sacado de su condición eterna de “subestimado”, él que ha sido nominado 4 veces al Oscar y otras 4 a los Globos hasta cuando pudo ser premiado en la noche del domingo;

- Otra sorpresa, por lo menos para este cronista, el premio de mejor comedia a “Resacón en Las Vegas / ¿Qué pasó ayer?", una película menor, cargada de vulgaridades, cuando entre las nominadas también se encontraba “Julie & Julia”.

- El discurso demasiado largo y mecánico de Meryl Streep (15 nominaciones al Oscar y 2 premios recibidos; 24 nominaciones a los Globos de Oro y  7 ganados) galardonada por esa estupenda historia de Julia Chile.

- La revancha de alguien a quien, como como decimos en Iberoamérica, "se le apareció la Virgen" con su película “The blind side”: Sandra Bullock ganó como mejor actriz dramática luego de 4 nominaciones.

- Los dos premios de “Avatar” ya anticiparon un poco el camino a los Oscar mientras “Nine” y “The hurt locker / En tierra hostil" eran ignoradas, y “Bastardos sin gloria / Malditos bastardos” recibía un premio obligatorio para Christoph Waltz y “Up in the air / Amor sin escalas” ganaba con el mejor guión para su joven director, Jason Reitman.

Por supuesto, esta ceremonia de 2010 será recordada dentro de algunos años, como afirmó Leonardo DiCaprio, porque permitió a millones de personas sentadas ante sus televisores admirar una vez más la modestia, la tranquilidad, la sabiduría y sobre todo, el sentido humano de uno de los más grandes maestros de todos los tiempos, Martin Scorsese, defensor de la memoria cinematográfica de la humanidad y narrador de historias que giran alrededor de personajes perturbadores y situaciones terribles relacionadas con la Mafia, la Religión, la Familia, la Comida, el Pecado, la Culpa, la Muerte y sobre todo la Redención.

EL PALMARÉS DE LOS GLOBOS DE ORO

ALBUM DE FOTOS