Imprimir

George Clooney vuela hacia el Oscar con "Up in the air / Amor sin escalas", premiada por la NBR

por © Redacción-NOTICINE.com
'Up in the air / Amor sin escalas', de Jason Reitman
'Up in the air / Amor sin escalas', de Jason Reitman


La cinta dirigida por Jason Reitman ("Juno") que protagoniza George Clooney "Up in the air / Amor sin escalas" y puede verse en unas pocas salas norteamericanas desde este viernes antes de expandirse hacia Navidades, ha despegado rumbo al Kodak Theatre después de que la conocida asociación de críticos National Board of Review la haya considerado la mejor del año, y a su protagonista mejor actor, ex-aequo con su compatriota Morgan Freeman ("Invictus"). Esta comedia sobre un ejecutivo que pasa su vida de ciudad en ciudad y de aeropuerto en aeropuerto para asumir el cierre de empresas y el despido de sus trabajadores fue también recompensada por su guión adaptado (escrito por Reitman con Sheldon Turner) y por la actuación de su actriz secundaria Anna Kendrick.

En un comunicado, Jason Reitman dijo sentirse muy emocionado por los diferentes galardones obtenidos, y especialmente por Clooney, Kendrik y por su padre, Ivan Reitman ("Los cazafantasmas"), que produjo el film. En los dos últimos años, las películas premiadas por la NBR lograron después el Oscar.

Estos críticos completaron su palmarés con Clint Eastwood, nombrado mejor director por "Invictus", la historia de Nelson Mandela y el equipo de rugby surafricano; Carey Mulligan, como mejor actriz por "An education" y Woody Harrelson como mejor actor de reparto por "The messenger", en el que da vida a un oficial encargado de comunicar personalmente a las familias de los soldados muertos en Irak la mala noticia.

Por otro lado, la NBR consideró a "Up" como mejor cinta animada, a la francesa "El profeta" como mejor film extranjero, y al de los hermanos Coen para "A serious man", como mejor guión original.

"Up in the air / Amor sin escalas", mostrada en los festivales de Telluride, Toronto y Venecia, es la adaptación de una novela publicada hace siete años por Walter Kirn. Se trata de una sátira sobre el mundo de las corporaciones, a través de la historia de un ejecutivo cuya función no es sino crear las condiciones para "rebajar" las nominas del personal de las empresas a través de despidos. Sin embargo, la pasión secreta y privada del protagonista, Ryan Bingham (al que da vida Clooney), es alcanzar el millón de millas con su tarjeta de compañía aérea, gracias a los constantes vuelos que realiza, hasta que se enamora de una pasajera y en el horizonte de su vida aparece la posibilidad de establecerse de forma fija en tierra y tener una vida mucho más "normal".

"La veo como una historia de un tipo que tiene que aceptar que, aunque él piensa que su vida es completa, ha estado ignorando algo muy importante, que es la responsabilidad de formar parte de algo mayor",” dice Reitman. "Ryan Bingham le teme tanto a lo que conlleva formar parte de una comunidad que no ha podido disfrutar lo que eso significa. Eso es algo que pienso que ahora mismo estamos explorando como sociedad.  Todos usamos nuestros teléfonos celulares y enviamos y recibimos mensajes de texto y parece que estamos más unidos que nunca, cuando, en realidad, las personas ya ni siquiera se miran a los ojos y cada vez tenemos menos relaciones verdaderas. La vida de Ryan en los aeropuertos es una metáfora de eso. Podemos ir a cualquier aeropuerto en el mundo e inmediatamente sabemos dónde está todo; tienen las mismas tiendas, los mismos restaurantes, los mismos periódicos. Nos sentimos cómodos en todas partes pero ningún lugar parece ser nuestro hogar. Estamos tan globalizados que hemos perdido el significado de lo que es una comunidad".

Reitman pensó desde la escritura del guión en Clooney como protagonista: "Una película con un tipo cuyo trabajo es despedir empleados y al que le gusta vivir solo, necesita un actor que pueda seducir al público. Y George Clooney hace eso mejor que nadie".

"Up in the air / Amor sin escalas" se estrenará el 8 de enero en España y a principios del mes siguiente en Argentina y México.