Imprimir

Con un banquete de cabrito, empiezan las doradas Navidades de George Clooney en Estados Unidos

por © Redacción-NOTICINE.com
George Clooney
George Clooney
La temporada cinematográfica navideña en Estados Unidos, aparte de superproducciones fantásticas como "2012" o "Avatar" o de la anhelada "Luna nueva" de la saga Crepúsculo, tienen un protagonista estelar de carne y hueso, George Clooney, quien estrena a partir de este viernes nada menos que tres títulos, alguno de los cuales bien podría darle su tercera nominación al Oscar de actuación. La primera en llegar es la comedia independiente "The men who stare at goats", que se estrenó en Venecia con buenas críticas, la semana que viene lanza la producción animada "The fantastic Mr. Fox", en la que presta su voz al personaje central, y en diciembre llegará "Up in the air / amor sin escalas".

Por encima de sus constantes presencias en los medios en relación con su soltería, sus novias y sus declaraciones al respecto, George Clooney es no solamente un actor reconocido y taquillero, sino además un productor y realizador de prestigio, que apuesta por proyectos arriesgados y polémicos, como "Buenas noches y buena suerte" o "The men who stare at goats" (Hombres que miran fijamente a las cabras).

En esta última cinta, que se basa en supuestos hechos reales caricaturizados, el protagonista de la serie "E.R. / Urgencias" se ríe de sí mismo, con un personaje bastante demencial, en esta comedia producida por su compañía Smoke House y realizada por su socio Gran Heslov. Ewan McGregor, Jeff Bridges y Kevin Spacey son los coprotagonistas junto al carismático actor de este "thriller" con toques de comedia basado en un libro de Jon Ronson sobre un departamento del Pentagono que lucha contra el terrorismo usando poderes paranormales.

La unidad First Earth Battalion, creada en 1979, fue revitalizada después del 11-S para combatir a los enemigos de Estados Unidos usando poderes mentales, capaces -como indica el título- de matar a una cabra sólo con la mirada. El recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Comerón, el pueblo central de Comerío y algunas calles de Santurce fueron los emplazamientos principales de la filmación, recreando lugares de Kuwait.

En el film, que este viernes aterriza en 2.200 salas norteamericanas, Clooney luce un nuevo "look", con un poblado bigote, y exhibe un registro cómico bastante parecido al de las películas de los hermanos Coen.

El viernes próximo, siempre en Norteamerica, Clooney regresa aunque sólo en forma sonora. Wes Anderson ("Los excéntricos Tenenbaums / Los Tenenbaums: Una familia de genios") le dirigió en "The fantastic Mr. Fox", basada en un libro infantil de Roald Dahl y doblada también por Meryl Streep, Bill Murray, Adrien Brody, Anjelica Huston y Michael Gambon. Se trata de una producción que utiliza la técnica del "stop-motion" y se rodó en los británicos estudios Three Mills. Narra el conflicto entre unos granjeros y una familia de zorros que se comen a sus gallinas y demás aves de corral. Roald Dahl escribió el cuento original en 1970 y Clooney presta su voz al zorro que da título a libro y película.

A principios de diciembre en distribución limitada y durante las fiestas en toda Norteamerica se estrenará finalmente "Up in the air / amor sin escalas", donde el "soltero de oro" de Hollywood tiene su mayor oportunidad de lucimiento, en opinión de algunos con opciones de Oscar. La ha dirigido el responsable del éxito independiente "Juno", Jason Reitman, quien adaptó la novela publicada hace más de siete años por Walter Kirn.

Se trata de una sátira sobre el mundo de las corporaciones, a través de la historia de un ejecutivo cuya función no es sino crear las condiciones para "rebajar" las nominas del personal de las empresas a través de despidos. Sin embargo, la pasión secreta y privada del protagonista, Ryan Bingham (al que da vida Clooney), es alcanzar el millón de millas con su tarjeta de compañía aérea, gracias a los constantes vuelos que realiza de ciudad en ciudad cercenando empleos. Vera Farmiga y Anna Kendrick forman también parte de esta agridulce fábula aérea.

Mientras la cartelera se llena con sus trabajos del último año, George Clooney filma ahora mismo en su amada Italia el "thriller" de Anton Corbijn "The american", y está negociando su presencia en la nueva cinta de Alexander Payne, ganador del Oscar al mejor guión hace cinco años con "Entre copas", el drama familiar "The descendants". Para satisfacción de sus millones de "fans", el casi cincuentón actor de Kentucky no para de trabajar.