"Ice Age 3" o como Scrat sobrevive a dinosaurios y mamuts
- por © NOTICINE.com
Si la segunda "Transformers" logró cerca de 400 millones de dólares en sus cinco primeros días de exhibición dentro y fuera de Estados Unidos, esta semana podría cambiar esa marca con el estreno, ya, de la tercera película de "La era de hielo / Ice age" que tiene algunas de las escenas de dibujos animados más entretenidas e imaginativas, cuando los héroes, al rescate de un amigo perdido, enfrentan la furia desbocada de una manada de dinosaurios de todos los tamaños y colores.
En un momento en que los dibujos animados se han apoderado del cine ("Up" sigue siendo un éxito mundial mientras se anuncia el estreno de numerosas películas similares, como "Lluvia de hamburguesas", "Astro Boy", "How to train your dragon", "El gato con botas", "Ponyo"... entre otros títulos de diferentes estudios de Hollywood), "La era de hielo 3 / Ice Age 3: El origen de los dinosaurios" irrumpe para convertirse en favorita de millones de adultos y pequeños con los personajes ya conocidos y popularizados, y otros que le dan un giro novedoso a la historia.
De modo que los congelados héroes de los éxitos taquilleros internacionales "La era de hielo / Ice Age" (176.5 millones de dólares en la taquilla doméstica) y "La Era de Hielo 2 / Ice age 2 - El deshielo" (195.3 millones) están de regreso, en una aventura increíble... de todos los tiempos. Scrat sigue intentando conseguir la siempre elusiva bellota (mientras, quizás, encuentra el amor verdadero); Manny y Ellie esperan el nacimiento de su mini mamut; Sid, el perezoso, se mete en problemas cuando crea una familia provisional después de encontrar unos huevos de dinosaurio; y Diego, el tigre dientes de sable, se pregunta si el estar mucho tiempo con sus amigos lo está "suavizando" un poco.
En una misión para rescatar al desafortunado Sid, la pandilla se aventura en un misterioso mundo subterráneo, donde tienen unos encuentros cercanos con dinosaurios, combaten flora y fauna que se ha vuelto loca —y conocen a una implacable comadreja tuerta, cazadora de dinosaurios, de nombre Back, quizás el verdadero epicentro de esta tercera aventura.
Para los espectadores es toda una experiencia y una sorpresa, descubrir un increíble e inmenso mundo subterráneo poblado por dinosaurios que brinda un contraste agudo con los ambientes invernales de las primeras dos películas, y hace que la vastedad del exterior de la Era de Hielo se vea pequeño en comparación. Es una tierra donde hay peligro, criaturas enormes, plantas devoradoras de mamíferos, una intrépida comadreja, una astuta compañera romántica para Scrat, de nombre Scraty —y áreas con nombres como el Abismo de la Muerte y las Placas de las Aflicciones.
Incluso Manny el Mamut —Gran Mamífero del Campus —se siente pequeño en este mundo gigantesco. "Cuando los dinosaurios aparecen, Manny deja de ser el rey de la selva", comenta Ray Romano, quien regresa como la voz del mamut lanudo más famoso del reino cinematográfico.
Dicen que el nuevo mundo obedece al deseo de los realizadores de poner los personajes de la Era de Hielo en situaciones diferentes y darles retos inesperados en cada película. "Queremos ver cuán lejos podemos llevar a los personajes", comenta Lori Forte, quien en 1999 sugirió la idea para "La Era de Hielo", y ha producido los tres films. El director Carlos Saldanha, quien dirigió la segunda, añade: "Hasta ahora esta es la más ambiciosa de las tres. Situamos a nuestros héroes —que solamente conocen la era de Hielo y el deshielo— en un mundo en que carecen de herramientas para lidiar con él". El codirector Michael Thurmeier comenta que la película tiene una apariencia nueva y más vasta. "Casi se siente como una película de género, y eso realmente me llamó la atención. Sigue siendo una comedia inteligente, basada en los personajes, pero tanto éstos como el mundo subterráneo brindan una escala y aventura épicas que son nuevas para la franquicia".
La siempre cambiante y gran aventura de la pandilla comienza en terreno conocido: la familia improvisada compuesta por el mamut Manny, su esposa Ellie (que ahora está esperando un mini-mamut), Sid, el perezoso, Diego, el tigre dientes de sable, y las zarigüeyas Crash y Eddie, está cambiando, una vez que cada uno busca su lugar dentro del mundo.
"Queríamos mantener la repercusión emotiva de los previos films, en cuanto a los grandes cambios que sufren Manny, Sid y Diego, así como continuar con la evolución de su relación", comenta el coguionista Michael Berg. "Los personajes se han vuelto tan familiares a lo largo de los años, que realmente nos interesan y queremos que triunfen, sufran los cambios que sufran", añade el coguionista, Peter Ackerman.
Manny, el líder de la manada, se prepara para enfrentar un nuevo reto —la paternidad. Se lo está tomando muy, muy en serio, a tal grado que intenta modificar la naturaleza misma para el cuidado de su bebé, una vez que remueve innumerables piedras, ramas y otros "peligros" potenciales a su alrededor, y construye un parque temático para que en el futuro cercano jueguen su hijo y sus amigos.
Dado que los mamuts experimentan no menos de seis trimestres de embarazo, Ellie está más que lista para recibir a su cría. Siempre ha sido activa e independiente, así que aunque Manny quiere que esté tranquila, Ellie no está lista para disminuir el ritmo. "Manny y Ellie son totalmente opuestos cuando se trata de la inminente llegada de la cría", dice Queen Latifah, quien presta nuevamente la voz, "Manny es nervioso y neurótico, ya que quiere que todo esté perfecto y seguro para el bebé. Ellie es más maternal y empieza a asumir el papel de matriarca ante este grupo de amigos"

Diego, el mejor amigo de Manny, un tigre dientes de sable, está enfrentando un tipo de crisis distinta: Últimamente se ha sentido más como un lindo gatito que un aterrador felino, y tiene miedo de perder su naturaleza al seguir con la manada. En vez de participar en las preparaciones para la llegada del bebé, Diego decide salir en busca de aventuras y cuestionarse si ha llegado el momento de dejar atrás la manada. Se está quebrando.
Y falta por destacar la desafortunada, pero infatigable ardilla/rata prehistórica conocida como Scrat, cuya "raison d’être" es una elusiva bellota. En pocas palabras, está loco por muy poco. Los exasperados chirridos, chillidos, graznidos, gruñidos y gemidos del personaje son nuevamente diversión para los espectadores.
Originalmente concebido para "La era de hielo" como un personaje marginal, la explosiva popularidad de Scrat en ese primer teaser de la película provocó que los realizadores expandieran el papel significantemente. "La era de hielo 2" exploró nuevas actitudes y frustraciones de Scrat, mientras su misión siguió sin llegar a buen término. No solamente provocó el deshielo y la subsiguiente inundación, sino que además terminó por salvar el día. También mostró algunos movimientos de artes marciales impresionantes, mientras peleaba con peces asesinos que se atravesaron en su camino.

Quienes alcancen a ver la copia subtitulada se divertirán con las voces de reconocidos actores prestadas a los personajes, así: Seann William Scott (Crash), John Leguìzamo (Sid), Denis Leary (Diego), Queen Latifah (Ellie), Josh Peck (Eddie), Ray Romano (Manny), Chris Wedge (Scrat) y Karen Disher (Scrattte). Entre otros.
Ya veremos en esta semana que, además, tiene el plus del festivo 4 de Julio si los animalitos casi congelados le ganan el pulso de la taquilla a los enloquecidos transformers que, afortunadamente, apenas causan rasguños a la hermosa, deseable, sensual y deslenguada Megan Fox.