Imprimir

Conmoción por la muerte de dos figuras de la cultura Pop, Michael Jackson y Farrah Fawcett

por © Redacción-NOTICINE.com
El famoso poster de Farrah que todos los adolescentes de los 70 colgaron en sus paredes
El famoso poster de Farrah que todos los adolescentes de los 70 colgaron en sus paredes
Estados Unidos y buena parte del mundo están conmocionados este fin de semana por la desaparición a lo largo del jueves de dos figuras de la cultura pop del siglo XX, Michael Jackson y Farrah Fawcett, ambas relacionadas con el cine aunque alcanzaron mayor fama en otro medio, respectivamente la música y la televisión.

El primero, tan talentoso como desequilibrado, protagonizó una nueva versión de "El mago de Oz" ("The wizz / El mago") y para algunos de sus cortos y vídeos requirió a cineastas de la talla de Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Sidney Lumet y John Landis.

El controvertido artista, fallecido de una parada cardíaca a los 50 años y en medio de dificultades económicas que esperaba resolver con una nueva serie de actuaciones, tuvo su mayor presencia en pantalla interpretando al espantapájaros en "El mago", una versión afroamericana del clásico del cine y el musical "El mago de Oz", con Diana Ross retomando el papel de Dorothy que hizo famoso Judy Garland. Richard Pryor y la veterana Lena Horne completaron el reparto estelar de este film de 1978 que realizó Sidney Lumet.

Para su video musical de algo más de diez minutos "Thriller" (1983), Jackson hizo equipo con el realizador "Un hombre lobo americano en Londres", John Landis. Tres años más tarde protagonizó "Captain EO", un corto producido por Disney para la sala 3-D de su parque temático Epcot Center, que -con los mejores efectos especiales de la época- realizó Francis F. Coppola.

También fue Jackson dirigido por Martin Scorsese en el video "Bad" (1987) y una década después produjo e interpretó el corto musical de 38 minutos "Ghosts", otra prueba de su fascinación por la muerte, realizado por el especialista en efectos especiales y maquillaje Stan Winston.

Finalmente, hace cinco años tuvo una pequeña aparición en "Miss Naufragio: Desfila como puedas", infame comedia que se filmó en parte en su propiedad Neverland.

Más sustanciosa fue la carrera cinematográfica de Farrah Fawcett, quien se adelantó unas horas en fallecimiento respecto del cantante y compositor, y su desaparición era lamentablemente esperada tras una larga lucha contra el cáncer. Aunque la actriz, nacida en 1947, se convirtió en estrella gracias a la serie televisiva "Los ángeles de Charlie", su primera presencia ante una cámara tuvo lugar en la producción francesa "Del amor y de la infidelidad / El hombre que amo", de Claude Lelouch, a los 22 años, y su despedida también fue en cine: "The Cookout / La parrillada" (2004).

Fawcett, que dijo adiós a este mundo junto a su compañero durante muchos años Ryan O'Neal, tuvo presencias recordadas en películas como "El Dr.T y las mujeres", de Robert Altman; "Camino al cielo / El apóstol", de Robert Duvall; "Amores compartidos", de Alan J. Pakula, "Carrera de locos / Los locos del Cannonball" y "Saturno 3".