Imprimir

Napoleón, otro emblemático personaje para Al Pacino

por © Redacción-NOTICINE.com
Al Pacino
Al Pacino
Ha sido el diablo, Michael Corleone, Tony Montana, Herodes o Ricardo III, y ahora Al Pacino va a sumar un nuevo personaje emblemático a su dilatada carrera. El actor hará del emperador Napoleón Bonaparte en "Betsy and the Emperor", cinta independiente basada en una obra literaria juvenil, que dirigirá John Curran ("Al otro lado del mundo / El velo pintado").

Pacino, cuyo último estreno fue el poco afortunado "Asesinato justo / Las dos caras de la ley / Frente a frente", junto a Robert de Niro, volverá al set de filmación el próximo otoño para esta adaptación de la novela de Staton Rabin sobre un ficticio encuentro entre el ex emperador exiliado en la isla de Santa Helena y una adolescente británica que reside allí.

Pacino lleva acariciando este proyecto desde poco después de que se compraran los derechos del libro, publicado en 2004. El de Napoleón es como el de Salvador Dalí un personaje histórico que el prestigioso histrión, ocho veces candidato al Oscar pero sólo una ganador, por "Esencia de mujer", deseaba incorporar. En el caso del artista catalán, se asoció su nombre al film que iba a dirigir Andrew Niccol "Dalí & I: The surreal story", y que al final quedó en el dique seco.

Respecto de "Betsy and the Emperor", su versión cinematográfica lleva dando que hablar desde hace tres años. Se decía entonces que Ben Kingsley era otro serio candidato junto a Pacino para interpretar al militar y político corso, y que el papel de la chica lo iba a asumir Scarlett Johansson, bastante más talludita que su referencia literaria. En ese momento el previsto realizador iba a ser el británico Benjamin Ross. Con el paso del tiempo, la rubia actriz y el cineasta han desaparecido del proyecto, sin que la primera haya encontrado sustituta por el momento.

Lo último que supimos de Pacino era que preparaba un nuevo personaje shakespeariano en "El Rey Lear", el cual sucedería a los que ya hizo en "El mercader de Venecia" y "Looking for Richard", bajo la dirección de Michael Radford, pero no hay fechas claras de rodaje. El actor neoyorquino está dando los últimos toques a "Salomaybe?", su nueva realización, en la que como hizo en "Looking for Richard" mezcla una obra de teatro con una especie de documental sobre su montaje. El mismo se reservó el papel de Herodes en la recreación de la pieza de Oscar Wilde "Salomé".