Imprimir

Sean Penn suena para el Oscar, por "Milk"

por © Redacción-NOTICINE.com
Sean Penn y Diego Luna, en la première de San Francisco
Sean Penn y Diego Luna, en la première de San Francisco
Las críticas de los grandes medios industriales de Hollywood a "Milk", la última cinta de Gus Van Sant, biografía del primer político abiertamente homosexual en Estados Unidos, apuntan al primer gran favorito de la temporada para el Oscar a mejor actor: Sean Penn. El actor, director y productor realiza toda una emocionante interpretación de Harvey Milk, un neoyorkino que se convirtió en concejal de San Francisco, defensor de la causa "gay", y fue asesinado en 1978 junto al alcalde de la ciudad por un contrincante político perturbado.

El pre-estreno del film, la semana pasada en San Francisco, fue toda una fiesta reivindicativa del derecho a la igualdad para el colectivo homosexual, afectado en este momento por la iniciativa de sectores ultraconservadores y religiosos para eliminar de la constitución de California el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

En fechas posteriores, los comentarios de los críticos ensalzaron el papel de Penn, actor comprometido con numerosas causas sociales. Variety dice en el encabezamiento de su artículo que "lo más notable de la película es la sorprendente y sin duda merecedora de premios interpretación de Sean Penn en el papel protagonista".

Más adelante, el crítico del diario industrial Todd McCarthy afirma que "La cólera explosiva y la furia a menudo mostrada por Penn en su trabajo no aparecen aquí, sustituidas por una cordialidad que es tan bienvenida como inesperada".

Por su parte, en Hollywood Reporter, Kirk Honeycutt califica como "profunda y sabia" la entrega de Penn como Harvey Milk, y añade que es "uno de esos actores que tienen control absoluto sobre su interpretación. Usa su voz, el movimiento corporal, la expresión de sus diálogos y algo indefinible dentro de su propia psique para transfigurarse en el cuerpo y la mente de otra persona".

En la carrera por la estatuilla dorada, Penn, quien recientemente visitó a los presidentes de Venezuela y Cuba en su personal peregrinaje por conocer de primera mano lo que pasa en el mundo y especialmente en los países "enemigos de EEUU", tendría enfrente -opininan algunos- a Frank Langella (el ex presidente corrupto Richard Nixon en "Frost/Nixon") y a Josh Brolin (otro presidente, Bush, en "W."), quien por cierto interpreta en "Milk" a Dan White, el contrincante y posterior asesino del concejal "gay" al que da vida su colega Penn.

"Milk", en cuyo reparto figuran también el mexicano Diego Luna (amante del político en la ficción) y James Franco, se estrenará comercialmente en Estados Unidos el próximo día 26 y en España en febrero.