Series "déjà vu": Julio Verne por partida doble y cómo se hizo "El último tango en París"

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
"La vuelta al mundo en 80 días" y "El último tango en París"
"La vuelta al mundo en 80 días" y "El último tango en París"
En medio de la incesante producción de series, hay quien apuesta por refrescar historias ya conocidas por muchos. Dos en marcha planean a hacernos volver al pasado de las ficciones. Una es la última versión de la novela de Julio Verne "La vuelta al mundo en 80 días", una serie protagonizada por David Tennant que todavía no tiene fecha definitiva de emisión, aunque sus productoras preparan una segunda temporada, y de paso una nueva adaptación de Verne, "Viaje al centro de la tierra"; la otra nos sitúa en los 18 meses que duró la producción de la película de Bertolucci "El último tango en París" de 1973, una historia plagada de polémica.

La serie protagonizada por Tennant ("Doctor Who", "Jessica Jones") en el papel del caballero británico Phileas Fogg cuenta además en el reparto con Leonie Benesch ("The Crown") y el francés Ibrahim Koma. La novela de Verne ya ha sido llevada al cine y la televisión en multitud de ocasiones: son, la más reciente, la protagonizada por Jackie Chan en 2004 con más pena que gloria, y la más recordada, la de 1956 con David Niven y Cantinflas, que ganó cinco Óscar, entre ellos el de mejor película.

Se ha anunciado que tendrá una segunda temporada, a pesar de que aún no se ha podido ver la primera, mientras se prepara la serie "Viaje al centro de la tierra", con reparto aún desconocido. Esta otra novela de Verne trata del viaje del profesor de geología Lidenbrock, en una expedición que busca descubrir los secretos de la especie humana localizando el centro de la tierra. En ella, adelantan que se han desarrollado "personajes nuevos y actualizados para darle un toque fresco y moderno".

Al igual que pasa con la anterior, ha habido versiones terribles como la de 2008 protagonizada por Brendan Fraser y un clásico en 1959 protagonizado por el siempre inefable James Mason, junto a Arlene Dahl ("El reinado del terror / El libro negro / La sombra de la guillotina / Reign of Terror", 1947).

En cuanto a la serie que revisita el clásico de Bernardo Bertolucci, nos cuenta el antes, el durante y el después de la polémica y censurada película "El último tango en París / Last Tango in Paris", por la que Marlon Brando y Bertolucci fueron nominados al Oscar a costa de la salud mental de la joven actriz Maria Schneider, que sufrió una agresión sexual acordada por ambos sin el conocimiento de la actriz y reconocida por el director décadas después de su estreno.

Esta vuelta al pasado se titulará “Tango" y estará codirigida por Lisa Brühlmann ("Killing Eve") y el brasileño José Padilha ("Narcos"). El guion correrá a cargo de Jeremy Miller y Daniel Cohn, de la serie "Entourage (El séquito)". Brühlmann ha declarado estar cautivada por el proyecto: "La oportunidad de sumergirse en ese mundo, en todos estos fascinantes personajes, y especialmente la posibilidad de darle una voz a Maria Schneider, es realmente emocionante".

La película contaba la aventura amorosa en París entre la joven Jeanne con un hombre mucho mayor, Paul, cuya mujer se suicidó. La famosa "escena de la mantequilla" que Maria Schneider sufrió como una humillación con 19 años la llevó, según su testimonio, al mundo de la droga y a múltiples intentos de suicidio. La ya fallecida actriz francesa declaró: "Bertolucci me destrozó la vida. Y esa película destrozó mi carrera".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.