El libro "Dopesick", sobre epidemia de opiaceos en EEUU, se desarrollará para la televisión

por © Laura Rodríguez-NOTICINE.com
Beth Macy y su libro
Después de una lluvia de ofertas competitiva, Fox 21 Television Studios y The Littlefield Company, de Warren Littlefield, han decidido desarrollar para televisión el nuevo libro de Beth Macy, "Dopesick: Dealers, Doctors, and the Drug Company que Addicted America", sobre la epidemia de los medicamentos y drogas opioides en Estados Unidos, que cuesta miles de vidas anualmente.

Littlefield y Macy serán los productores ejecutivos del proyecto. "De vez en cuando, te encuentras con una pieza de material que es ese diamante raro en el sentido de que es una historia increíblemente deslumbrante, y, aún más, es oportuna e importante", dijo Bert Salke, presidente de Fox 21 Television Studios. "La disección de Beth y la emoción reflexiva al detallar la crisis de opiáceos que ahora afecta a nuestro país, es una historia tan convincente como la que he visto. Warren y Fox 21 están realmente emocionados de formar el equipo perfecto, comenzando por identificar al escritor perfecto para darle vida a esta serie. Es una gran prioridad", agregó Salke.

Littlefield, productor del proyecto, añadió que "Beth ha escrito un libro que muestra un espejo de dónde está ahora Estados Unidos y por qué. A través de historias reales profundamente emocionales y una comprensión de los sistemas que nos fallaron, Beth ha pintado un retrato poderoso e importante de nuestro país. Hasta que Estados Unidos comprenda mejor el problema, seguirá siendo un lugar donde hacerse adicto es mucho más fácil que asegurar un tratamiento de adicción. La televisión puede arrojar luz sobre esto. Esperamos trabajar estrechamente con Beth y nuestros socios de Fox 21 para dar vida a esta propiedad en televisión", aseguró.

El libro habla sobre la crisis de los opiáceos desde sus raíces con pastillas para el dolor en los yacimientos de carbón hasta su expansión a través de Virginia Occidental hasta el Valle de Shenandoah a medida que las personas recurrían a heroína más barata y disponible. El problema solo ha empeorado desde la publicación del trabajo de Macy en 2012. Ese año, 572 personas en Virginia habían muerto por una sobredosis de opiáceos, y de esas muertes, la heroína fue el factor en 135, según la oficina forense principal del estado. El año pasado, ese número saltó a más de mil sobredosis de opiáceos, 558 de ellos causados por heroína.

Las sobredosis de drogas ahora son la principal causa de muerte entre los estadounidenses menores de 50 años. En 2016, último año con un censo oficial de este tipo, casi 64 000 estadounidenses murieron a causa de una sobredosis. Como resultado, una sobrecogedora media de 175 fallecimientos cada día y un número cinco veces mayor que en 1999, año desde el cual son más de 600 000 las vidas perdidas. Otras fuentes hablan de ya cerca de 200 muertes diarias por drogas en el país el año pasado.

En "Dopesick", Macy lleva a los lectores de vuelta a la creación de los opiáceos legales contra el dolor y cómo Purdue Pharma preparó a una generación de médicos con viajes y obsequios turísticos con todos los gastos. Esos médicos luego recetaron analgésicos en exceso a pacientes que no creían que se volverían adictos. En uno de los mayores acuerdos farmacéuticos de la historia, en el tribunal federal de Abingdon, Purdue Pharma en 2007 acordó pagar 600 millones de dólares en multas y otros pagos por médicos y reguladores engañosos.

Su elenco de personajes incluye paramédicos que reaniman víctimas de sobredosis, agentes de policía que persiguen a los principales traficantes de drogas, un traficante de drogas encarcelado, médicos y trabajadores de prevención, y las familias que han perdido seres queridos por adicción, así como aquellos que luchan contra ella.

"Dopesick" fue publicado por Little, Brown and Company y actualmente es el número 5 en la lista de best sellers del New York Times de impresiones conjuntas y libros electrónicos de no ficción.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.