Don Cheadle quiere contar la historia del primer multimillonario negro en Estados Unidos

por © Sergio R. Tena-NOTICINE.com
Don Cheadle
El actor norteamericano Don Cheadle ("El vuelo / The Flight", "Iron Man 3") se encuentra en negociaciones para producir y protagonizar "El príncipe de las tinieblas / Prince of Darkness", según informa el medio Variety. La cinta será un biopic sobre la historia de Jeremiah G. Hamilton, el primer hombre de color en llegar a ser millonario en Wall Street en el siglo XIX, un personaje poco o nada conocido pero que rompió moldes y marcó un antes y un después en la historia de los tiburones financieros de la bolsa neoyorkina.

Steven Baigelman, repetirá con Cheadle, ya que después de escribir conjuntamente el guion de "Miles Ahead", otro biopic sobre el músico afroamericano Miles David, ha sido elegido para adaptar el texto de "El príncipe de las tinieblas / Prince of Darkness", basado en el libro de Shane White "Príncipe de las tinieblas: La historia de Jeremiah G. Hamilton, el primer millonario negro de Wall Street  /Prince Of Darkness: The Untold Story Of Jeremiah G. Hamilton, Wall Streets First Black Millionaire". El libro de White, publicado en 2015, sacó a la luz la sorprendente y desconocida vida de Hamilton.

El negro más rico de Estados Unidos, así se referían a Hamilton en los obituarios cuando falleció, nació en Haití en 1808 y comenzó su carrera traficando con dinero negro en su país. Debido a este negocio ilícito, el gobierno haitiano puso precio a su cabeza, por lo que tuvo que huir a Nueva York ante el peligro de ser ejecutado en el caso de que lo atraparan. En 1983 se convirtió en un hombre de negocios de la gran manzana, compitiendo con sus colegas blancos y usando sus mismos métodos, pero con el hándicap social que imperaba en aquella época, el color de su piel, característica por la que fue despreciado y discriminado. Esto no amedrentó ni apocó a Hamilton que, gracias a sus negocios en múltiples sectores, incluso en los medios de información, consiguió el poder necesario para formar parte de Wall Street, siendo el primer hombre negro en conseguirlo. Hamilton llevó una vida de blancos, haciendo negocios con ellos, casándose con una mujer blanca y comprando una mansión en la zona rural de Nueva Jersey. A su muerte, en 1875, se calcula que su fortuna ascendía a 2 millones de dólares de la época, lo que equivaldría a una auténtica fortuna en nuestros días.

Cheadle, además de su papel como James Rhodes / Máquina de Guerra, compañero de Iron Man en las películas de la factoría Marvel, produjo y protagonizó en 2015 el biopic sobre el famoso músico de jazz Miles Davis. Entre los títulos que destacan en la carrera de Cheadle podemos encontrar "El demonio vestido de azul / Devil in a Blue Dress" (1995), "Boogie Nights: juegos de placer / Boggie Nights" (1997) y "Hombre de familia / Family Man" (2000). También ha participado en las tres películas de la franquicia que comenzó con "Ocean's Eleven: Hagan juego / La gran estafa / Ocean´s Eleven" (2001), protagonizada por George Clooney y Brad Pitt, además de en "Crash: Colisión / Alto impacto / Crash", ganadora de tres premios de La Academia en 2006; Mejor Película, Mejor Guion Original y Mejor Montaje.

En el ámbito televisivo, su papel en la comedia de Showtime "House of Lies" le ha valido cuatro nominaciones a los premios Emmy y consiguió otra nominación a los Oscar por "Hotel Rwanda" en 2004.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.