Los Weinstein y la BBC producirán una miniserie sobre "Los Miserables" de Victor Hugo

por © Redacción-NOTICINE.com
Ilustración del libro de Victor Hugo "Los miserables"
La magna novela de Victor Hugo "Los miserables" tendrá una nueva adaptación televisiva, tras la que están los mismos productores de otro clásico reciente, "Guerra y Paz / War & Peace", los hermanos Weinstein por parte estadounidense y la BBC por la británica, y también el mismo guionista, el galés Andrew Davies, conocido por numerosos trabajos en cine y TV, entre ellos "El diario de Bridget Jones / Bridget Jones Diary" y "House of Cards".

En una declaración pública, el escritor asegura que "aunque la mayoría estamos familiarizados con su versión musical, ésta sólo narra una parte de la novela (de 1500 páginas), y estoy emocionado de esta oportunidad de hacer justicia a la obra de Víctor Hugo, adaptándola en seis horas para la BBC".

El clásico francés publicado en 1862 sigue las aventuras de Jean Valjean, un hombre que tras una pena menor por robar comida y como consecuencia de varios intentos de fuga ve aumentada su pena a casi 20 años. Una vez liberado, y ante el rechazo social por su carácter de exprisidiario, asume una falsa identidad en el intento de dejar atrás su pasado. Sólo lo logra a medias, ya que tiene sobre sus pasos al cruel y recalcitrante inspector Javert, símbolo de una justicia ciega.

Versiones en cine y TV de esta pieza eterna de Victor Hugo, ya famosa antes de convertirse en musical, han sido numerosas. Hubo una primera adaptación muda en tres entregas realizada en EEUU en 1909, y entre otras se recuerda la también estadounidense de 1935, con Fredric March y Charles Laughton; la francesa de 1958 con Jean Gabin como Jean Valjean, y la coproducción internacional de 1998 dirigida por Bille August e interpretada por Liam Neeson y Geoffrey Rush.

En televisión, Richard Jordan y Anthony Perkins protagonizaron una TV-Movie en 1978, y en año 2000 se emitió una miniserie que cuatro episodios de 90 minutos estelarizada por Gérard Depardieu como el prófugo y John Malkovich como su perseguidor Jabert. Incluso en España, TVE produjo una novela en 19 capítulos de 50 minutos, dirigida por Jose Antonio Páramo, y protagonizada por Pepe Calvo como Valjean y José Guardiola como su archienemigo. Sin embargo, para el espectador de corta memoria, es la cinta musical de 2012, con Hugh Jackman y Russell Crowe al frente, ganadora de cuatro Oscars, entre ellos el de mejor película, la que tendrá más fresca.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.