Llevarán al cine el rocambolesco robo de un Goya en la National Gallery

por © Sara Vega-NOTICINE.com
Bunton y el cuadro de Goya que presuntamente robó
El robo de una de las joyas tanto por su valor artístico como histórico de la National Gallery de Londres, el retrato del Duque de Wellington, pintado por el español Francisco de Goya, sacudió a principios de la década de los años 60 a la sociedad británica, y tardó años en esclarecerse. Pese a que se apuntó inicialmente a una banda internacional altamente especialidad, lo realidad fue mucho más pedestre: en el "golpe" estuvo implicado un exconductor de autobus jubilado por motivos de salud, que años después quedó casi exonerado por no tener intenciones criminales. Su historia será llevada al cine a través de un guión de Nicolas Martin, el escritor de la comedia de Stephen Frears y Meryl Streep "Florence Foster Jenkins".

"The Duque" que está siendo producida por Nicky Bentham de Neon films, trata una historia agridulce sobre el valor de una familia y el precio del arte. La película está inspirada en la historia real del robo del Goya "El retrato del Duque de Wellington", cuadro que fue robado el 21 de agosto de 1961 del National Gallery de Londres por un exconductor de autobús de 61 años.  Kempton Bunton una madrugada encontró abierta una ventana del baño del museo, sin pensarlo dos veces, se coló, burlo a los guardias y robo la pintura de Goya dejando en su lugar una rocambolesca y aparentemente absurda nota. Bunton contaba en la nota que estaba indignado con el gobierno británico por haber gastado una fortuna en la adquisición del cuadro, cuando el pueblo estaba pasando penuria.

También envió una nota de rescate diciendo que devolvería la pintura a cambio de que el gobierno Británico destinara 140 000 Libras a que las personas de la tercera edad y personas con dificultades económicas tuviesen su licencia de televisión de manera gratuita (los británicos pagan por tener una TV pública de calidad), pero la demanda jamás llego a tomarse en serio.
 
Cuatro años más tarde Bunton devolvió la pintura y se entregó a la policía, durante el juicio, el defendió tanto a su familia como sus intenciones con el robo, encandilando el jurado, el cual falló a su favor y fue declarado no culpable en razón de que nunca había tenido intención de quedarse o sacar beneficio personal de la pintura.

Actualmente los descendientes de Bunton está colaborando con Neón Films para producir la película.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.