"Misterio en Venecia / Cacería en Venecia": secretos de una laguna en los estudios Pinewood

por © Redacción-NOTICINE.com
Branagh, rodando "Misterio en Venecia / Cacería en Venecia"
Branagh, rodando "Misterio en Venecia / Cacería en Venecia"
La filmación principal de "A Haunting in Venice", que se estrena esta semana, tuvo lugar de octubre a diciembre de 2022, en los estudios Pinewood en las afueras de Londres y en Venecia, Italia, durante varias semanas en enero de 2023. El equipo creativo que ayudó a dar vida a la visión del director y productor Kenneth Branagh incluye al director de fotografía Haris Zambarloukos ("Belfast"), al diseñador de producción John Paul Kelly ("Blackbird"), a la editora Lucy Donaldson ("Breaking News in Yuba County"), a la compositora Hildur Gudnadóttir ("Tar") y al diseñador de vestuario Sammy Differ ("Jurassic World: Fallen Kingdom").

"Misterio en Venecia / Cacería en Venecia / A Haunting in Venice" no es una historia de terror, sino más bien una historia detectivesca al estilo de Agatha Christie, donde el palacio veneciano juega un papel tan crucial como cualquiera de los personajes. John Paul Kelly, diseñador de producción, enfatiza la importancia del palacio: "Tiene un papel más prominente que en otras películas en las que te mueves de un mundo a otro. Este mundo es suyo y es potencialmente responsable de matar a personas. Por lo tanto, el palacio desempeña un papel crucial en la narración".

Kenneth Branagh agrega: "Tenía que haber una sensación de inquietud. Lo inesperado siempre está en el aire. Desde el primer día quedó claro que la película tendría una sensación y un aspecto diferentes a las adaptaciones anteriores de Agatha Christie. Visitamos Venecia para aprender sobre los palacios y su disposición arquitectónica".

"Cuando capturas Venecia, debes tener en cuenta las horas del día. Siempre es hermoso allí. Estuvimos allí en otoño/invierno, por lo que pudimos capturar nieblas venecianas y transmitir la idea de lo rápido que la asombrosa ciudad, ornada, se ve oculta por estar en una laguna, lo que puede crear una niebla o una neblina que puede resultar inquietante. Venecia ofrece espacio para muchas cosas, y esa es la gloria de Venecia. Es una ciudad muy amigable para los peatones, y disfrutamos mucho de eso. Fue un placer y un verdadero privilegio, como cineasta, poder mostrar Venecia en pantalla de esta manera".

La producción filmó en varios de los famosos lugares de la ciudad, incluyendo la Piazza San Marco, el Ponte dei Sospiri y el Palazzo Ducale, entre otros. Branagh señala la importancia de capturar la esencia única de Venecia: "Tratamos de encontrar formas inusuales de ver Venecia que te llevaran allí pero te hicieran sentir inquieto".

Los interiores del palazzo donde se desarrolla buena parte de la historia se recrearon en los estudios Pinewood, cerca de Londres. Según Branagh, "Recreamos el asombroso palacio embrujado que encontramos en la Venecia real en los estudios Pinewood".

El supervisor de dirección de arte, Peter Russell, se encargó de llevar los bocetos iniciales de Kelly a la realidad. A pesar del corto tiempo, lograron diseñar y construir el palacio con un nivel de detalle impresionante. Kelly explica: "Fue un proceso rápido pero muy placentero. Diseñamos durante toda la preproducción, pero en cuanto a la construcción inicial, tuvimos que hacerlo en unas seis semanas desde que comencé en el proyecto".

Branagh comparte una anécdota sobre la presentación del palacio a los actores: "Llevamos a los actores a un recorrido por este palacio embrujado a la luz de las velas. Así que todos lo veían por primera vez. Hicimos algunos ruidos para asustarlos y los llevamos por un camino que posiblemente los confundiera. Hubo una gran emoción y todos lo experimentaron al mismo tiempo, en condiciones atmosféricas".

El detalle es clave

El guión de Green especificaba en qué habitaciones ocurrían ciertos eventos, y Kelly incorporó todos esos detalles en el diseño. Branagh siempre se esfuerza por proporcionar a sus actores un entorno completo para que nunca se den cuenta de que están en un set. Cada set está completamente cerrado y tiene un techo, y cada vista por una ventana tiene un telón de fondo creíble para un palacio veneciano.

La producción también construyó un enorme tanque de concreto capaz de contener varias góndolas de 35 pies de largo. Este tanque ocupó más de la mitad de un escenario de sonido y contaba con un elaborado sistema de recolección de agua alrededor del palacio.

Además, se crearon extensos modelos del palacio. El modelo permitió a los cineastas filmar el edificio completo. El supervisor de efectos visuales, José Granell, explica las ventajas de usar un modelo en lugar de CGI: "Cuando construyes algo a la escala de lo que construimos, puedes tratarlo como si fuera un entorno real. Pero la ventaja es que no tienes restricciones. Hicimos cosas que hubieran sido impracticables en Venecia".

Granell continúa: "Ken encontró su palacio embrujado en Venecia, pero había detalles que quería cambiar y mejorar, lo que pudimos hacer al construir una maqueta. Pudimos agregar un piso adicional y un jardín en la azotea del edificio. Cuando tienes un modelo, puedes interactuar con él y, en términos de tomas, puedes hacer un storyboard y descubrir exactamente lo que quieres lograr".

Kenneth Branagh, director y productor de "Misterio en Venecia / Cacería en Venecia / A Haunting in Venice", autor de la reconocida cinta autobiográfica "Belfast", nominada a los Critics Choice Awards y a los Globos de Oro, y recientemente visto en "Oppenheimer" de Christopher Nolan, se hizo famoso llevando a escenarios y pantallas las obras de William Shakespeare, pero últimamente ha encontrado una veta de éxito con otra británica, Agatha Christie, en las previas  "Death on the Nile" y "Murder on the Orient Express".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.