De 007 a la I Guerra Mundial: Sam Mendes regresa al sendero del Oscar

por © Alejandro García-NOTICINE.com
Sam Mendes en el rodaje de "1917"
Sam Mendes en el rodaje de "1917"
Hablan de ella como la última favorita para los Oscars. En una entrevista para Deadline, Sam Mendes ha hablado al respecto de su nueva cinta, "1917", que se estrena el próximo día de Navidad y que promete ser una película bélica de las que marcan época. Tanto es así, que los críticos que ya han podido verla aseguran que recibirá más de una estatuilla en la próxima gala de los premios de la Academia, donde el británico ya brilló con "Revolutionary Road", "Camino a la perdición / Road to Perdition" y "American Beauty", antes de dedicarse a la saga 007.

La trama de "1917", que se desarrolla en un único día, gira en torno a dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman), que están sirviendo a su país durante la I Guerra Mundial y a los que se les ha encomendado la misión de hacer llegar un mensaje que evitará que un mortífero ataque caiga sobre batallones aliados, entre los cuales se encuentra el hermano de Blake. El reparto lo completan actores de reconocido prestigio como Richard Madden ("Juego de Tronos / Game of Thrones"), Benedict Cumberbatch ("Doctor Strange / Doctor Strange: Hechicero Supremo"), Mark Strong ("¡Shazam! / Shazam!"), Colin Firth ("No confíes en nadie / Antes de despertar / Before I go to sleep"), Andrew Scott ("Spectre 007 / 007: Spectre / Spectre") o Daniel Mays ("Byzantium").

Mendes destaca la carga de trabajo a la que se ha sometido a sí mismo, tanto que llegó a dudar de si tendrían la película a tiempo: "Literalmente terminamos hace cinco días con la película, trabajando en la música y en los efectos visuales justo hasta el último momento. Habiendo pasado por dos horarios de publicación muy comprimidos en James Bond, corrí el riesgo. Pensé que con este probablemente podría llegar allí. No estábamos siendo cautos".

El último proyecto cinematográfico de Mendes hasta la fecha había sido "Spectre 007 / 007: Spectre / Spectre" (2015), la segunda cinta de James Bond de la que le tocó hacerse cargo y de la que todavía se estaba recuperando: "No quería dirigir nada después de la última película de Bond. Estaba agotado. Cuando esto sucede, suelo volver al teatro. Hice ‘The Ferryman’ y ‘The Lehman Trilogy’. Según mi criterio, dos obras de teatro en tres años es una carga de trabajo relativamente ligera. No encontraba nada que quisiera dirigir. Si comparas los guiones de películas interesantes disponibles que se hacen ahora, probablemente haya 1/20 de los buenos proyectos que estaban disponibles hace veinte años".

La crítica especializada que ha asistido este fin de semana a una primera presentación del film no ha dudado en alabar el trabajo de Mendes y de su equipo. Lo califican como "la proeza técnica de 2019" o "la mejor película de guerra desde 'Salvar al soldado Ryan'" entre otros muchos halagos. Se postula entonces como una clara candidata a los premios Oscar 2020, premios de los cuales Mendes ya obtuvo tiempo atrás un galardón individual por "American Beauty / Belleza americana" (1999).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.