El poder de las minorías: "Crazy Rich Asians", éxito anunciado

por © Luis Díaz García-NOTICINE.com
"Crazy Rich Asians"
La comedia romántica puede estar cerca de volver al lugar que ocupaba hace unos años. Y todo gracias a "Crazy Rich Asians", la cinta dirigida por Jon M. Chu, que se estrenó este pasado miércoles en Estados Unidos, recaudando 5 millones de dólares, con una previsión hasta el domingo próxima a los 25 millones, lo que significaría un triunfo para el cine protagonizado por personajes de minorías raciales.

"Crazy Rich Asians", basada en una novela escrita en 2013 por Kevin Kwan, tiene todas las peculiaridades de una comedia al uso: cuenta la historia de la neoyorquina Rachel Chu (Constace Wu), quien es invitada por su novio, Nick Young (Henry Golding), a la boda del mejor amigo de éste en Singapur.

Lo que no sabía ella es que su pareja es el heredero de una de las familias más ricas del país, además de uno de los solteros más buscados. Rachel será el objetivo de los celos de toda la jóvenes de la alta sociedad de Asia y, peor aún, de la propia madre de Nick, que desaprueba también esta relación.

El elemento con el que Hollywood espera triunfar es con el elenco, que se compone de actores asiáticos casi en su totalidad, algo que no se daba desde hace un cuarto de siglo, cuando se estrenó "El club de la buena estrella / The Joy Luck Club", en 1993. Esto puede ser un aliciente para que en el mercado asiático la cinta recaude más que en Occidente, pero sobre todo es un paso de integración para las minorias en EEUU, donde los asiáticos representan el 5% de la población.

La película ha merecido muy buenas valoraciones del público y la crítica. Las encuestas de los primeros espectadores le dan una "A" (segunda mejor nota), mientras PostTrak registra un 85% de satisfacción. Aún mejor es el porcentaje de críticas positivas en Rottentomatoes, con un 94% de críticas favorables.

Sin embargo, no todas son loas para esta producción de la Warner. Algunos (sobre todo asiáticos) han denunciado que no deja de ser artificial el calificativo unitario de "asiáticos" a personas de países muy diferentes, algo que por cierto ya ocurre con los latinos, en películas donde actores de origen caribeño como los boricuas hacen papeles de mexicanos y viceversa.

Por cierto, ¿para cuando Warner u otro gran estudio de Hollywood hará una película como esta, con todos los protagonistas hispanos, cuando su importancia poblacional es bastante mayor, al menos un 17%, más del triple que los asiáticos?

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.