Fanny Ardant, estrella perenne del cine francés, presentó en Madrid "Lola Pater"

por © Luis Díaz García-NOTICINE.com
Fanny Ardant
Fanny Ardant siempre será una de las figuras de la Nouvelle Vague tardía. Un rostro imborrable de la memoria cinematográfica europea. Pero el origen de ese estatus se debe buscar en 1981, cuando protagonizó "La mujer de al lado / The Woman Next Door", dirigida por el que fuera su pareja sentimental, François Truffaut. Ahora visita Madrid para promocionar el estreno ibérico de uno de sus últimos trabajos, "Lola Pater", donde interpreta a una transexual.

Desde entonces, Ardant fue la presencia femenina en las cintas de directores de inmenso peso en la industria europea, como las de su compatriota Alain Resnais u otros como Costa-Gavras, Ettore Scola o los españoles Jaime Chávarri ("El año del diluvio") y Agustín Díaz Yanes ("Sin noticias de Dios"). El premio César a mejor actriz en 1996 por "Todos están locos" fue el broche a una vida delante de las cámaras. Pero no el final. Ahora, más de cuatro décadas después de su debut, sigue buscando proyectos ambiciosos.

Con motivo del estreno de "Lola Pater", cinta protagonizada por Fanny Ardant que se estrenará en España el próximo 13 de julio, la actriz estuvo en la la capital española para hablar de su papel en la película de Nadir Moknèche ("Goodbye Morocco", "Délice Paloma"). La historia, también escrita por Moknèche, empieza con la muerte de la madre de Zino (Tewfik Jallab). Este decide buscar a su padre, aunque le abandonase hace más de veinte años. Zino descubre que el motivo por el que su padre le abandonó fue porque se sometió a una operación de cambio de sexo, dejando de ser Farid para ser Lola.

Esta mujer trans es el papel que tiene reservado Ardant en "Lola Pater", que aseguró a los medios presentes que, a pesar de que puede parecer costoso elegir este trabajo, "Me gustó enseguida este papel. Resultó muy fácil porque conocía muy bien el tema. Nadir Moknèche me dijo que lo más importante era la relación entre el padre y el hijo. Y ahí fue donde yo descubrí que un personaje no se define por su raza, sexo... sino por su carácter. Creo que un papel no es difícil de interpretar cuando a uno le gusta".

Sobre su elección como protagonista en vez de una auténtica mujer trans, Ardant no tiene miedo en cortar de raíz el debate y posicionarse a favor del director. "A Nadir le han criticado por no coger a un verdadero transexual. Yo siempre he tenido miedo de la dictadura de la minoría", aseguró la actriz francesa.

Por lo que "Lola Pater" no sigue la senda abierta por cintas como la chilena "Una mujer fantástica", que sí contaba con una mujer trans para el papel protagonista y no con una mujer transgénero. Daniela Vega, protagonista de la obra de Sebastián Lelio, ha sido aclamada por su labor y "Una mujer fantástica" ganó el Oscar a Mejor película de habla no inglesa, entre otros muchos galardones.

La estrella del cine europeo continúa su discurso diciendo que "El día que haya actrices transexuales yo espero que no se les pida hacer solo papeles de transexuales. El gran privilegio de los actores y actrices es llevar muchas vidas". Así, reconoce que "Lola Pater" busca diferenciarse de otras películas que han tratado el tema alejándose de la comedia satírica o de la tragedia, como es el caso de la reciente "La chica danesa / The Danish Girl". "Muy a menudo los trans se han convertido en caricaturas", afirma, pero se muestra segura de que esto no ocurrirá debido a que "el director conoce muy bien a los transexuales".

Además de meterse en la piel de Lola, Ardant se enfrenta al rechazo de su hijo, cuya primera reacción es pegar al padre. La reacción familiar "es muy violenta. Hay que ir haciéndolo poco a poco. Ese recorrido solo se puede llevar a cabo con amor".

Antes de despedirse, la leyenda del cine francés asegura que, a sus 69 años, todavía le quedan muchos proyectos a la vista. El próximo será una comedia en la que se habla también de reencuentros paternofiliales. Esta cinta se titulará "Mi madre está loca" y "yo soy la madre", dice entre risas Ardant.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

  

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios