John Leguízamo, pronto en Broadway con su exitoso monólogo "Latin History for Morons"

por © Redacción-NOTICINE.com
Leguízamo, en "Latin History for Morons"
La criticamente elogiada obra escrita e interpretada por el colombiano John Leguizamo "Latin History for Morons" (Historia de los latinos para idiotas) se representará en Broadway, a partir del 19 de octubre -con estreno oficial el 15 de noviembre- en el escenario del Studio 54, tras haberse representado previamente en el también neoyorquino Public Theater (Off Broadway), y los californianos Berkeley Repertory Theater y La Jolla Playhouse. "Ahorita todos los latinos nos estamos sintiendo un poquito heridos por la omisión de nuestros éxitos, de nuestros logros, y estamos llegando a un punto de que ya basta de esa omisión pasiva-agresiva", adelantó el actor y escritor cachaco a The Associated Press.

"Tenemos a Romeo Santos llenando el estadio de los Yanquis dos veces ..., a Eugenio Derbez con la película extranjera más exitosa ("No se aceptan devoluciones / Instructions not Included"), 'Despacito', de Luis Fonsi y Daddy Yankee, como el video más visto, ... tenemos ganadores de premios Pulitzer, y todavía representamos menos del 5% en los medios, creo que incluso menos en el cine", agregó Leguízamo.

En su tradicional estilo descarnado e incisivo, el colombiano "enseña" al público en "Latin History for Morons" el papel de los hispanos en la historia de los Estados Unidos, cuyos libros no suelen citarlos. "Me puse a estudiar hace cuatro años el tema. Me leí una cantidad de libros que me encantan y que quiero recomendar, como "Las venas abiertas de America Latina" de Eduardo Galeano, "El laberinto de la soledad" de Octavio Paz, "La otra historia de Estados Unidos" de Howard Zinn, y "1491" de Charles Mann", dijo.

Otro hecho le inspiró igualmente, el acoso al que sometían a su hijo en la escuela por tener rasgos latinos: "Mi primo también estaba siendo acosado en Long Island, dos niños latinos de la Escuela Secundaria de East Hampton se suicidaron porque eran acosados. Y pensé, '¿qué está pasando, hermano'. Comencé a hacer toda la investigación y a empoderar a mi hijo y a mí mismo y ahora espero empoderar a otras personas latinas que vean la obra".

Luego de representarlo ya en Nueva York y por la Costa Oeste, ahora John Leguízamo está feliz de regresar a la Gran Manzana: "He estado llevándolo alrededor del país y la respuesta es tan hermosa, tan poderosa: hay gente que llora, gente que se pone de verdad furiosa, gente que se conmueve. Saca de la gente muchas emociones diferentes y creo que son las mismas emociones que yo sentí mientras lidiaba con la investigación".

"Es interesante -añadió- señalar que Broadway, y el teatro en general, es el medio más progresista de todos porque te permite ser tú mismo. Nadie me dice qué puedo o no puedo decir en mi obra ni cómo decirlo, pero si fuera a hacerla en cine o televisión habría todo un comité. Broadway es el lugar que permite la mayor autenticidad y diversidad", y recordó el caso de la multipremiada y exitosa obra musical del descendiente de boricuas Lin-Manuel Miranda, "Hamilton", que en su opinión "nunca se hubiera hecho en televisión o cine. Hubieran dicho, "Sí, pero en la guerra de independencia no hubo negros ni latinos".

Leguízamo se mostró esperanzado en que la xenofobia del presidente Donald Trump y su reciente apoyo encubierto a los supremacistas blancos tras los sucesos de Charlottesville esté despertando conciencias: "Es un momento terrible de muchas maneras, pero espero que esto realmente empodere a los latinos y genere una fuerza política, porque siento que ... todo el mundo ha llegado al límite. Mi esperanza es que los latinos hurguen y se obsesionen con la historia en mi obra y que quizás Estados Unidos cambie los libros para incluir nuestras enormes contribuciones".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

  

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios