Lanzan trailer de "Silence", de Scorsese, que se estrenará en El Vaticano

por © Redacción-NOTICINE.com
Scorsese, con Andrew Garfield, en el rodaje
Rodeada de una gran discreción desde su rodaje, "Silencio / Silence", la nueva película de Martin Scorsese sobre jesuitas portugueses que llevan la fe católica al Japón en el siglo XVII a costa de su martirio, tiene por fin su trailer online, a un mes de su estreno comercial en Estados Unidos. Paralelamente, se anunció que la première mundial se celebrará en El Vaticano, el próximo día 29 de noviembre, ante una audiencia mayoritariamente compuesta por miembros de este orden religiosa, la misma del Papa Francisco, aunque aún no se sabe si el pontífice argentino acudirá al evento. Quien sí lo hará es el propio cineasta.

El traíler ahorra a la audiencia las escenas de torturas que se ha dicho forman parte intrínseca de una historia basada en hechos reales escrita por Shusaku Endo. Es una convención del cine de Hollywood, pero a algunos puede sorprenderles que los protagonistas, Andrew Garfield y Adam Driver, pese a ser portugueses, como todo el resto del elenco -incluidos japoneses- hablan en perfecto inglés.

En una etapa de las muchas que el proyecto ha vivido hasta hacerse realidad se llegó a hablar de protagonistas iberoamericanos, el puertorriqueño Benicio del Toro y el mexicano Gael García Bernal, pero años después se decidieron por actores anglosajones. "Silence" no ha estado exenta de controversias. Scorsese, que se ha definidio como católico "crítico" empezó a interesarse por la adaptación de la novela a finales del pasado siglo. Sin embargo, fue dando prioridad a otros proyectos hasta que una de las productoras, la compañía italiana Cecchi Gori Pictures, le denunció judicialmante por incumplimiento de un acuerdo que firmaron hace más de 20 años, por el cual el realizador llevaría a la gran pantalla la novela de Endo en un plazo determinado y si no estaba obligado a pagar una indemnización por cada film rodado que no fuera la obra en cuestión.

Además, en enero del año pasado, mientras se preparaba el rodaje, un fatídico accidente durante la construcción de los decorados se cobró la vida de uno de los trabajadores, y dejó heridos a otros dos. El motivo fue el derrumbamiento de unos andamios provisionales de madera, en el Centro Cultural y Cinematográfico de Taipei, la capital de Taiwan, donde se filmó integramente la película, con un presupuesto por encima de los 50 millones de dólares.

Entre los productores principales de "Silence" está el mexicano Gastón Pavlovich, propietario de la compañía Fábrica de Cine. "Sabía que esto me iba a definir a mí en mi carrera. Si lo lograba, como me dijo el abogado de Scorsese, tal cual, 'Si logras esto tendrás el apoyo de Scorsese por el resto de tu vida. Si le fallas a Scorsese como otros le han fallado, y ahora más en este momento tan clave, no volverás a trabajar en Hollywood en tu vida, toma tu decisión con toda seriedad'. Sabía los riesgos que estaba asumiendo y me enfoqué, fue una gran ambición y un gran trabajo de equipo, pero fue el doctorado de mi vida, digamos, sacar adelante esto", contaba meses atrás Pavlovich a El Imparcial. Entre ellos todo debió salir bien, ya que el mexicano producirá el siguiente film del italo-americano, "The Irishman".

"Silencio / Silence" se estrenará en Nueva York el 23 de diciembre, para poder optar al Oscar, y en toda Norteamérica el mes siguiente. España, donde empezará a proyectarse el 30 de diciembre, será otro de los primeros países que vean la cinta, que llegará a la mayor parte de América Latina a principios de 2017.



Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.